El Ministerio de Transporte dio a conocer un Manual de Usuario para el uso de bitrenes y nuevas configuraciones para facilitar la incorporación a las flotas.
A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial se permitirá la libre circulación de vehículos de 22,4 metros de largo -indiferentemente del tipo de carga que transporten- a través de los corredores habilitados para bitrenes y nuevas configuraciones. También emitió un Manual del Usuario para los bitrenes y nuevas configuraciones.
Además, los vehículos de 25,5 metros podrán ingresar al AMBA a través de los corredores nacionales habilitados sin necesidad de otros permisos. De esta manera, las empresas transportistas podrán acceder de manera más ágil y segura a sus fábricas, centros de distribución y el puerto de Buenos Aires, entre otros.
Los bitrenes tienen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25 y 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ser entre 40% más, para la configuración de 20.50 m y 60 toneladas, y 70 a 75% más, para la de 30.25 m y 75tn.
Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al Decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.
A partir del uso de bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga, el Gobierno nacional busca aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas, sumando más tecnología y capacidad de carga.
En lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y tienen otras 25 en proceso de producción. En lo que respecta la escalabilidad de camiones tradicionales, empresas como YPF ya llevan más de 100 unidades nuevas o adaptadas.