Gran convocatoria de Expo Logisti-k y Expo Transporte

Las ediciones 2024 de las máximas ferias de la logística y el transporte superaron las expectativas y dieron cuenta de la sinergia de ambas industrias.

La mayoría de las compañías presentaron nuevos productos y servicios, tuvieron reuniones de negocios y disertaron sobre  sus propuestas ante un público especializado.


La 15º Expo Logisti-k y la 13º Expo Transporte reunieron a la comunidad del sector, superando los logros obtenidos en ediciones pasadas. Con 24.780 visitantes y 354 expositores, en 28.000 metros cuadrados, más una nutrida agenda de conferencias y capacitaciones, las ferias más importantes de la logística y el transporte se desarrollaron con total éxito.
Durante tres días, del martes 13 al jueves 15 de agosto de 2024, en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, Palermo, Expo Logisti-k y Expo Transporte, el abanico de empresas expositoras incluyó camiones, utilitarios, buses, carrocerías, remolques, autopartes, accesorios, neumáticos, sistemas satelitales, monitoreo, software de gestión, movimiento, almacenaje, cargas y embalaje, logística IT, gerenciamiento e infraestructura, entre otros rubros.
La mayoría de las compañías presentaron nuevos productos y servicios, concretaron reuniones de negocios y disertaron sobre sus propuestas para el mercado ante un público especializado. Así fue como se abarcó un temario que dio cuenta de las principales temáticas de la actividad: energías alternativas, materiales sustentables, neumáticos, depósitos logísticos, costos, gestión de flotas, automatización y transformación digital de procesos, inteligencia artificial, operaciones intermodales, comercio exterior, análisis de rutas y seguridad en el transporte.

 

Presente y futuro
La inauguración oficial de las ferias estuvieron a cargo de Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); Fabián Yanonne, titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog); Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol); Juan Domingo Aguilar, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), y Tomás Wagener, presidente de Expotrade.
Sánchez dijo: “Hay un sector de emprendedores y de pymes que están necesitando servicios logísticos. Expo Logisti-k pone en evidencia todo lo bueno del sector, todo el potencial que tiene. Siempre va a contar con el apoyo de los operadores logísticos y de la industria de la logística en general”.
“Haber bajado la tasa de inflación vuelve a permitir al sector concentrarse en la búsqueda de productividad”, dijo y agregó: “A pesar de la baja de volúmenes y de la crisis de consumo que tuvo la Argentina, el sector demostró estar a la altura de las circunstancias”.
Al respecto, argumentó: “No hubo despidos en el sector, se mantuvo el nivel de actividad en términos de recursos y se ajustó lo que se tenía que ajustar”. También aclaró: “Todavía no estamos en los niveles que permita a la actividad volver a generar inversiones y a tener la tecnología que deberíamos para aumentar aún más la productividad”.
Sánchez indicó que las inversiones micro en tecnología o equipamiento dependen de certidumbre y de volúmenes. “Necesitamos recuperar volumen y el mercado interno o el exportador para que justifique la inversión. Necesitamos certidumbre de hacia dónde vamos”, especificó.

 

 

Inversiones
Por su parte, Guarnieri mencionó que en Expo Transporte “toma el termómetro de lo que es el sector. Nos hemos llevado una sorpresa muy grande. Si bien en la primera feria después de la pandemia quedamos muy contentos, en esta edición se observa una gran inversión e interés de la gente por visitar la exposición. Para nosotros es un orgullo estar acá”.
“Llegamos a fin de año y hubo una tremenda caída en la inflación, pero también bajó el trabajo. Ahora pareciera que se ha hecho como una meseta. Tenemos la esperanza de que empiece a crecer. Igualmente el panorama es otro. Hay créditos en los bancos y leasing. Las cubiertas salen con facilidades. Si el trabajo llegara a repuntar un poquito, vamos a andar muy bien”, afirmó el titular de la Fadeeac.
Sin embargo, mencionó: “Haría falta que el Gobierno nos tire una mano, como está dando en todos lados. Si dejan hacer como en países vecinos, que llevan camiones importados de cuatro o cinco años, casi nuevos, a un muy bajo costo, vamos a tener una flota mejor y a abaratar mucho los costos”.
Al igual que todos los oradores de la inauguración, Aguilar destacó el esfuerzo de todos los involucrados en la realización de ambas ferias a fin de que “la actividad sea tan importante como nosotros consideramos”.
En esa línea, Yanonne señaló que a edición a edición ambas exposiciones siguen creciendo. “El sector de la logística agrupa cada vez más gente. Se necesita de unidad y que hagamos cosas juntos. Está bueno que este tipo de eventos sigan sucediendo y lo vamos a seguir apoyando desde Arlog”.