Las herramientas de control de flotas podrían ser útiles en la prevención de hechos delictivos contra el transporte.
La gestión inteligente de flotas puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.
Si bien América Latina es una región que no cuenta con estadísticas consolidadas confiables o comparables en materia de delitos cometidos sobre los vehículos, existe una certeza de que todos los países muestran un sostenimiento o incremento de los robos de unidades, ya sea por el vehículo en sí mismo o como recurso para realizar otros hechos delictivos.
Al respecto, Martín Py, gerente de Alianzas Estratégicas de Strix by LoJack, Región Sur consideró que “dado que cada vez es más simple rastrear autos, camionetas o camiones, lo cierto es que los delincuentes pusieron su atención sobre los vehículos de flotas de empresas de alquiler”.
“Obtener un vehículo alquilado, arrendado o financiado mediante robo, fraude o haciendo que otra persona lo alquile y no lo devuelva permite al delincuente ocultar su identidad y evitar que se le relacione con otros delitos que haya cometido”, destacó.
En este contexto, Py sostuvo que “la gestión inteligente de flotas puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en varias formas, no sólo porque la capacidad de rastrear vehículos en tiempo real permite controlar la ubicación de vehículos en todo momento, sino también porque hoy es posible la implementación de geo vallados y alertas de desviación, a fin de establecer zonas geográficas específicas y recibir notificaciones instantáneas si el vehículo sale de su área designada”.
Otra medida sería “implementar el corte automático del suministro de combustible hacia el motor, capaz de detener un vehículo ante el incumplimiento de una norma pre establecida o corte manual de parte del operador”.
Patrones de comportamiento
Destacó el directivo que “la gestión inteligente de flotas también utiliza el análisis de datos avanzados para identificar patrones de comportamiento inusuales o sospechosos en la operación de los vehículos”.
“Al identificar desviaciones significativas de los patrones normales de funcionamiento, es posible investigar y tomar medidas preventivas para detener actividades delictivas o identificar posibles amenazas relacionadas con el crimen organizado”, precisó.
Puso el énfasis en que “toda esta información, herramientas de gestión y sistema de alertas también, se pueden operar desde los teléfonos inteligentes, desde cualquier lugar y momento. Y aunque parezca que todo está hecho, lo cierto es que la dinámica del delito obliga a las organizaciones a estar atentas, activas y trabajando para estar un paso adelante, una regla que aplica tanto a los proveedores de soluciones de seguridad como a las empresas usuarias”.
Py puntualizó que “los delincuentes han perfeccionado sus habilidades, empleando técnicas cada vez más complejas para llevar a cabo estafas y ataques a gran escala. El crimen organizado, inclusive, ha adoptado tácticas y tecnologías más avanzadas, aprovechando herramientas de la globalización para expandir sus operaciones, transformando bandas locales en operaciones regionales”.
“Por eso es clave la inversión en investigación y desarrollo, la cual permita actualizar y crear nuevas herramientas que contribuyan a contrarrestar tal dinamismo. Y mientras eso sucede, es clave que cada empresa adopte las herramientas disponibles para que el enfrentamiento contra el delito se dé en el mayor plano de igualdad posible”, concluyó el gerente de Alianzas Estratégicas de Strix by LoJack.