ompletamente el problema», insistio
esta semana un funcionario del Ministerio
de Economia. Desde principios
de septiembre, los transportistas escucharon
por to menos cuatro veces la
misma promesa. Pero el problema, o
mejor dicho, la crisis, continua.
En el transporte, el faltante de gasoil
se traduce en mayores transit time
tiempos de transit° de la cargaporque
los vehiculos deben parar en
la ruta para abastecerse del combustible.
«La situation es grave porque
una unidad, cuyo franc° promedio es
de 1000 kilometros, se ve obligada a
parar para cargar combustible entre
seis y echo veces, cuando lo habitual
para ese trayecto es que lo haga una o
dos veces. Esto, adernas, es gravisimo
porque todos los servicios de nuestra
logistica registran demoras de 6 a 12
horas por cada viaje. El transports
no tiene otro combustible alternativo
que no sea el gasoil, por to que esta
situation nos lleva a que el camiOn
se tenga que parar si no tiene la correspondiente
provisiOn de ese vital
elemento», afirmo Luis Morales, presidente
de la FederaciOn de Entidades
Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac).
Alli explicaron que este hecho afecta
directamente la economia de las empresas
transportistas, porque ademas de
tener que parar a cargar un mayor nitmero
de veces, las reiteradas maniobras
de arranque, de frenado y la perdida
de tempo (que implica que un camion
que tenga previsto llegar en 18 horas
de viaje, fmalmente to haga en 30 o en
48 horas) significa un alto costo para
el empresario que no puede trasladarlo
a sus precios finales. En conclusiOn,
son los transportistas los que asumen
buena parte de las perdidas.
En el sector dicen que,
si continua Ia escasez,
no convendra sacar
un carpi& a Ia ruta y
se veil resentido el
aprovisionamiento
Pero, en el caso de un insumo tan
elemental como la energia, los sobrecostos
siempre Regan al conjunto de
la sociedad. «El impacto de esta restricciOn
genera incertidumbre en la
cadena de valor del sector agropecuario,
produce discontinuidades en el
transporte afectando la calidad de los
servicios publicos», resumio Eduardo
Fracchia, director del area Economia
del IAE, la escuela de direcciOn y negocios
de la Universidad Austral.
Los costos son absorbidos por los
usuarios porque el Estado sale a importar
el combustible por medio de la
em.presa oficial Enarsa a precio internacional,
y por las propias refinadoras
que para complementar to que no
producen internamente por la restricciOn
de capacidad instalada tienen que
importar unos 600.000 m3 de gasoil, to
que significa el 5% de la demanda total
del sistema, segfm dates del IAE.
Ademas, surgen mercados informales
en los que el fluid° se consigue a
precios superiores al oficial.
«En la frontera, del lado brasilefio,
donde el litro de gasoil esta a 2,06 reales,
practicamente no quedan estaciones de
servicio en pie, estan todas quebradas
y se usan coma estacionamiento. En
suelo argentine, en Paso de los Libros,
estan cobrando 1,85 pesos promedio. La
conveniencia por cargar en la Argentina
es evidente, pero la mayoria de las
estaciones se aprovechan y a los cho
feres brasilefios les cobran 2,92 pesos
el litro», relate Ganchi.
Desabastecimiento
En un momento, las principales ca
maras empresariales del transporte
temieron que el agravamiento de la
escasez del combustible se terminara
traduciendo en el desabastecimiento
de productos de consumo y rnaterias
primes en las industrias. En los uttimos
meses, el campo ya acopio gran
parte de los cerca de 1000 millones de
titros que requiere para las actividades
del Ultimo trimestre del alio. Sin
embargo, el fantasma del desabastecimiento
sigue rondando.
Para Fadeeac, la gravedad del faltante
es responsabilidad de las petroleras,
«porque cumplir con el abastecimiento
de gasoil es una responsabilidad social
que no pueden eludir. Deben garantizar
que con el gasoil que se produce
en la Argentina o con la importation
de combustible pueden abastecer plenamente
al transporte, al agro y a la
industria. No hay otra alternativa ni
solution para que el pais siga avanzando»,
opinO Morales.
Para otros dirigentes, en cambio, la
escasez se debe a la falta de previsiOn
del gobierno national porque en los filtimos
tres aims se registraron faltantes
similares, aunque no tan graves coma
el actual, y no se tomaron las medidas
necesarias para paliarlo segun el coordinador del Programa
Posgrado en Logistics y Solution
Casos de la Facultad de Ingenie
La de la Universidad de Buenos Aires
JBA), Esteban Liberman, «es impornue
que el Gobierno explique a la polacian
que esto se produce porque la
.rgentina, que es el pais de America
el Sur que menos participation es
tal en energia, esta creciendo
tasas muy importantes que no fue311
previstas».
Del anuncio pUblico del secretario
de Comercio Interior, Guillermo Moreno,
respecto de la aplicaciOn de la
ley de abastecimiento una norma que
estaba en desuso y que contempla penas
de cartel para quienes no aseguren
el abastecimiento ya pasaron varias
semanas. A aquella amenaza le
siguieron varias promesas mas.
Pero, aun cuando se percibe mayor
oferta de combustible en algunas areas
urbanas, los empresarios del sector podrian
realizar algim tipo de medida de
fuerza. Asilo anuncia la semana pasada
el presidente de la Federation Argentina
de Transporte Automotor de Cargas
(Fatac), Vicente Bouvier. «No hay gasoil
a 1,60 pesos y menos a 1,40. Algo se consigue
a 2 pesos, porn para asegurarse
hay que prever el litro a 2,20. Eso cambia
sustancialmente la ecuacion eco _
&mica del fletero», serial().
Y Morales, de Fadeeac, coincidiO:
«Si el transportista continua padeciendo
la folio de gasoil, no convendrat.
sacar un camiOn a la ruta y se
vera resentido, afectado y demorado
el aprovisionamiento de mercaderia,
por lo que la consecuencia ma’s clara
y directa sera el desabastecimiento
de productos en caso de que persista
esta situation».
El presidente de la ConfederaciOn
Argentina de Transporte Automotor
de Cargas (Catac) afirmO: «Estuvimos
reunidos con el secretario de Comercio
Interior, Guillermo Moreno, y dijo
que iba a hater llovergasoil, pero hasta
ahora no vimos que pase eso».
Lo cierto es que los empresarios del
transporte y los del agro siguen esperando
que el pronostico del tempo cumpla
las promesas del funcionari
esta semana un funcionario del Ministerio
de Economia. Desde principios
de septiembre, los transportistas escucharon
por to menos cuatro veces la
misma promesa. Pero el problema, o
mejor dicho, la crisis, continua.
En el transporte, el faltante de gasoil
se traduce en mayores transit time
tiempos de transit° de la cargaporque
los vehiculos deben parar en
la ruta para abastecerse del combustible.
«La situation es grave porque
una unidad, cuyo franc° promedio es
de 1000 kilometros, se ve obligada a
parar para cargar combustible entre
seis y echo veces, cuando lo habitual
para ese trayecto es que lo haga una o
dos veces. Esto, adernas, es gravisimo
porque todos los servicios de nuestra
logistica registran demoras de 6 a 12
horas por cada viaje. El transports
no tiene otro combustible alternativo
que no sea el gasoil, por to que esta
situation nos lleva a que el camiOn
se tenga que parar si no tiene la correspondiente
provisiOn de ese vital
elemento», afirmo Luis Morales, presidente
de la FederaciOn de Entidades
Empresarias del Autotransporte
de Cargas (Fadeeac).
Alli explicaron que este hecho afecta
directamente la economia de las empresas
transportistas, porque ademas de
tener que parar a cargar un mayor nitmero
de veces, las reiteradas maniobras
de arranque, de frenado y la perdida
de tempo (que implica que un camion
que tenga previsto llegar en 18 horas
de viaje, fmalmente to haga en 30 o en
48 horas) significa un alto costo para
el empresario que no puede trasladarlo
a sus precios finales. En conclusiOn,
son los transportistas los que asumen
buena parte de las perdidas.
En el sector dicen que,
si continua Ia escasez,
no convendra sacar
un carpi& a Ia ruta y
se veil resentido el
aprovisionamiento
Pero, en el caso de un insumo tan
elemental como la energia, los sobrecostos
siempre Regan al conjunto de
la sociedad. «El impacto de esta restricciOn
genera incertidumbre en la
cadena de valor del sector agropecuario,
produce discontinuidades en el
transporte afectando la calidad de los
servicios publicos», resumio Eduardo
Fracchia, director del area Economia
del IAE, la escuela de direcciOn y negocios
de la Universidad Austral.
Los costos son absorbidos por los
usuarios porque el Estado sale a importar
el combustible por medio de la
em.presa oficial Enarsa a precio internacional,
y por las propias refinadoras
que para complementar to que no
producen internamente por la restricciOn
de capacidad instalada tienen que
importar unos 600.000 m3 de gasoil, to
que significa el 5% de la demanda total
del sistema, segfm dates del IAE.
Ademas, surgen mercados informales
en los que el fluid° se consigue a
precios superiores al oficial.
«En la frontera, del lado brasilefio,
donde el litro de gasoil esta a 2,06 reales,
practicamente no quedan estaciones de
servicio en pie, estan todas quebradas
y se usan coma estacionamiento. En
suelo argentine, en Paso de los Libros,
estan cobrando 1,85 pesos promedio. La
conveniencia por cargar en la Argentina
es evidente, pero la mayoria de las
estaciones se aprovechan y a los cho
feres brasilefios les cobran 2,92 pesos
el litro», relate Ganchi.
Desabastecimiento
En un momento, las principales ca
maras empresariales del transporte
temieron que el agravamiento de la
escasez del combustible se terminara
traduciendo en el desabastecimiento
de productos de consumo y rnaterias
primes en las industrias. En los uttimos
meses, el campo ya acopio gran
parte de los cerca de 1000 millones de
titros que requiere para las actividades
del Ultimo trimestre del alio. Sin
embargo, el fantasma del desabastecimiento
sigue rondando.
Para Fadeeac, la gravedad del faltante
es responsabilidad de las petroleras,
«porque cumplir con el abastecimiento
de gasoil es una responsabilidad social
que no pueden eludir. Deben garantizar
que con el gasoil que se produce
en la Argentina o con la importation
de combustible pueden abastecer plenamente
al transporte, al agro y a la
industria. No hay otra alternativa ni
solution para que el pais siga avanzando»,
opinO Morales.
Para otros dirigentes, en cambio, la
escasez se debe a la falta de previsiOn
del gobierno national porque en los filtimos
tres aims se registraron faltantes
similares, aunque no tan graves coma
el actual, y no se tomaron las medidas
necesarias para paliarlo segun el coordinador del Programa
Posgrado en Logistics y Solution
Casos de la Facultad de Ingenie
La de la Universidad de Buenos Aires
JBA), Esteban Liberman, «es impornue
que el Gobierno explique a la polacian
que esto se produce porque la
.rgentina, que es el pais de America
el Sur que menos participation es
tal en energia, esta creciendo
tasas muy importantes que no fue311
previstas».
Del anuncio pUblico del secretario
de Comercio Interior, Guillermo Moreno,
respecto de la aplicaciOn de la
ley de abastecimiento una norma que
estaba en desuso y que contempla penas
de cartel para quienes no aseguren
el abastecimiento ya pasaron varias
semanas. A aquella amenaza le
siguieron varias promesas mas.
Pero, aun cuando se percibe mayor
oferta de combustible en algunas areas
urbanas, los empresarios del sector podrian
realizar algim tipo de medida de
fuerza. Asilo anuncia la semana pasada
el presidente de la Federation Argentina
de Transporte Automotor de Cargas
(Fatac), Vicente Bouvier. «No hay gasoil
a 1,60 pesos y menos a 1,40. Algo se consigue
a 2 pesos, porn para asegurarse
hay que prever el litro a 2,20. Eso cambia
sustancialmente la ecuacion eco _
&mica del fletero», serial().
Y Morales, de Fadeeac, coincidiO:
«Si el transportista continua padeciendo
la folio de gasoil, no convendrat.
sacar un camiOn a la ruta y se
vera resentido, afectado y demorado
el aprovisionamiento de mercaderia,
por lo que la consecuencia ma’s clara
y directa sera el desabastecimiento
de productos en caso de que persista
esta situation».
El presidente de la ConfederaciOn
Argentina de Transporte Automotor
de Cargas (Catac) afirmO: «Estuvimos
reunidos con el secretario de Comercio
Interior, Guillermo Moreno, y dijo
que iba a hater llovergasoil, pero hasta
ahora no vimos que pase eso».
Lo cierto es que los empresarios del
transporte y los del agro siguen esperando
que el pronostico del tempo cumpla
las promesas del funcionari