Fuerza y resistencia para largas distancias

l transporte de larga distancia
tiene exigencias especiales
respect° de las caracteristicas
de los camiones que
se deben utilizar. Una
de ellas es la potencia
del motor.
Precisamente para
participar en dicho segments
Scania Argentina
lanzo recientemente
el models P 360, equipado
con el motor Scania
DSC 12 360, uno de los mas probados
y confiables de los que dispone
la marca sueca en la region.
Este propulsor de 6 cilindros
y 11,7 litros de cilindrada cuenta
con 4 valvulas por cilindro, inyeccion
directa mecanica, turbocompresor
e intercooler para entregar
una potencia maxima de 360 CV a
1900 rpm y un torque de 1665 Nm
(169,8 kgm) entre 1300 y 1500 vueltas.
Como se dijo, un motor con alta
potencia, adecuado para trayectos
superiores a los 1000 kilcimetros
con cargas elevadas.
El tren de fuerza tambien integra
la caja de velocidades Scania
GRS 890 (producida en la planta de
transmisiones que la marca sueca
tiene en Tucuman), del tipo Rangesplit,
de 12 marchas hacia adelante
y 2 reversas, con sistema de presslecciOn
de las marchas electroneumate°,
para facilitar la tarea del
conductor con el cambio.
Ambos cuentan con bloqueo de
diferencial para evitar el patinaje
de las ruedas. Este eje posterior,
ademas, se ofrece con Cinco relaciones
de diferencial. Es de 3,40:
1 de serie.
Chasis
Los frenos son integramente
neumaticos, con cuatro circuitos
independientes y valvula reguladora
sensible a la cargadispuestas
sobre los ejes del camion.
El Scania P 360 se ofrece en dos
versiones de chasis. Una para utilizarla
como tractor (GA), con distancias
entre ejes corta (3550 mm)
y larga (GB), para conformer tandems
camionacoplado.
Esta Ultima (chasis rigido) ofrece
dos distancias entre ejes: 4700
y 5100 mm, que permiten longitudes
Utiles de carroceria de 5900 y»
6700 /rim sobre una extension total
del camion de 8245mm y 9045
mm, re spectivamente.
La version tractora de semirremolques,
que time una longitud
total de 6160 mm, incluye una
quinta rueda Jost, con perno de
enganche de dos pulgadas.
Sobre este chasis, el P 360 incorpora
suspensiones delanteras de
elasticos semielipticos de 6,7 toneladas
de capacidad de peso nominal,
que se combinan con amortiguadores
hidraulicos de doble
efecto y barra estabilizadora. Un
buen conjunto para aportar confort
de marcha a la cabina.
El esquema trasero de suspensiOn
tambien es mediante elastiros
semielipticos, mas barra
antirrolido, capaces de soportar
hasta 11,5 toneladas (aunque hay
opcionales de 13). Los neumaticos
son del tipo radial de dirnensiones
295/80 R 22,5.
El chasis incluye de eerie dos
tanques de combustible plasticos
de 300 litros cada uno o, para distancias
mayores, dos de aluminio
de 350 y 500 litres.
Cabina
La cabina que utiliza el P 360 es
la CP19, del tipo frontal baja con
dormitorio. Construida en acero
galvanizado, tiene suspensiOn neumatica
en dos puntos, otro factor
de confort para el conductor.
El equipamiento de cabina con
templa elementos para la maxima
comodidad del conductor y
un eventual acompariante. Asi,
incorpora de serie sire acondicionado
con control de temperatura
electrOnico, asiento del conductor
con suspensiOn neumatica,
elevacristales electricos, palanca
de cambios rebatible (facilita el
pass entre la butaca y la liters),
columns de direction ajustable,
radio AM/FM con lector de CD,
parabrisas tonalizado y cortinas
en toda la cabins, entre otras facilidades.
Scania ofrece tambien algunos
opcionales interesantes: bocinas
de sire en el techo de la cabina, calefaccion
en los espejos, deflectores
de afire (con rieles) para la version
tractora, espejos retrovisores
con comando electric°, cortinas
de liters, cisterns Scania Alert y
suspension de cabina en cuatro
puntos, por citar algunos.
Fuerza y resistencia
para largas distancias
Scania pres ratO su models P 360, un vehiculo
deado pare recorridos de mas de 1000 km con
grandes cargas; uno de dos pesados mas testeados
Otro elements vital de la cadena
cinematica de un camion es el
diferencial. Este Scania P 360, con
esquema de traccion 4×2, cuenta
de serie con el eje trasero R780 de
reduction simple (una velocidad),
con la alternativa de optar por el
models RP835, con reducciOn tambien
en los cubos de la ruedas, para
mayor capacidad de traccion.