El sector estatal y el privado mostraron su decisión de cuidar el medio ambiente y alcanzar la transición hacia el uso de energías más limpias.
Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección.
Un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la necesidad de una transición dinámica hacía un cambio de paradigma en el uso de la energía menos contaminante fue el punto de coincidencia entre los representantes del Estado y de Scania Argentina en el 2° Foro de Transporte Sustentable, que se realizó en el Malba.
En el inicio, el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, advirtió que el cambio climático es “una de las principales amenazas para el planeta” y alertó que “el 25% de las emisiones globales proviene del transporte”, pero reconoció que la sociedad “necesita el transporte para funcionar, crecer y evolucionar”.
“Somos parte del problema, pero también parte de la solución”, enfatizó, al dar la bienvenida al encuentro y marcó que el “compromiso estratégico en Scania es seguir liderando el desarrollo de un transporte más sustentable”, frente a “mensajes que debemos oír, y a los que también debemos responder con acciones concretas. Aquí y ahora”.
Jaern destacó que para la empresa la movilidad se apoya en tres pilares: eficiencia energética; combustibles renovables y electrificación, y transporte inteligente y seguro.
Por su parte, la secretaria de Transporte porteña, Manuela López Menéndez, afirmó que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición a combustibles más limpios”, y que el foco está puesto en que esa transición se produzca “lo más pronto posible en el transporte público de alto impacto en la Ciudad y el Amba”.
Compromiso
En el primer panel, el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Andrés Borthagaray, dijo que es “Buenos Aires está muy marcada históricamente por la movilidad del metro y el ferrocarril. Pero acá se dejó atrasar la red de autopistas y eso tiene un costo alto en cuestiones medioambientales. Y todavía tenemos el acceso ferroviario al Puerto demorado, que significa otro problema. Para cumplir con la reducción de emisiones tenemos que planificar mejor la movilidad urbana”.
Mientras que el socio de PWC, Diego López, destacó que “las compañías están tomando medidas respecto a emisiones cero, pero 50% no está haciendo nada y 20% sí, respecto a la huella de carbono. Los compromisos públicos mostraron un 22% a nivel global en multinacionales en el objetivo net-zero y Argentina está dos puntos arriba de la media global en toda la cadena de valor para que adhieran a prácticas sostenibles”.
El gas
La transición energética en la Argentina se apoya en el GNC en camiones y buses, aunque el país “tiene los recursos para desarrollar la transición a combustibles más limpios, pero hay una falta de capacidad de ahorro para llevar adelante las obras que garanticen el desarrollo que se necesita”, según dijo el ex subsecretario de Energía, Cristian Folgar.
Para el ex funcionario falta una “política estratégica” del Estado y se necesitan “recursos financieros genuinos, porque los recursos como es el caso de Vaca Muerta, están” y puntualizó que se “necesita una mirada estratégica y una política certera para que se produzca un verdadero desarrollo en las energías renovables”.
Según Lorena Bulacios, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables, es “muy necesario la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner pero, para aprovechar las oportunidades que nos genera, el GNC necesita de una sinergia entre los público y privado”.
El GNC
La construcción de cinco redes troncales para abastecer con carga rápida al transporte de cargas a GNC fue el anuncio más relevante que hizo el responsable de Gas de la estatal YPF, Marcelo Núñez, en el tercer bloque del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina.
Núñez detalló el gigantesco proyecto sobre el que trabaja YPF. “Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución. En esta carrera de darle valor a Vaca Muerta es clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan U$S 2.000 millones anuales en importaciones”, detalló.
“Si queremos que los transportistas quieran tener camiones a GNC, estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer cinco corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de ocho minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”, apuntó.
Por su parte, Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, marcó el objetivo de contar con vehículos de bajas emisiones para la última milla en distintas tipologías, como los modelos adaptados para pequeños volúmenes de carga, hasta 400 kilogramos.
En tanto, Gustavo Martín, VP Commercial Sothern Come at Tenaris, explicó que “el gasoducto Néstor Kirchner va a aumentar el transporte troncal de gas en 30%” y dijo: “Nuestro país tiene, hace muchos años, 12% del transporte liviano a GNC, que es un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que anunció YPF hay una enorme esperanza”.
Mujeres
La inclusión de las mujeres y las diversidades pasa por la falta de posibilidades reales de igualdad en los espacios públicos de trabajo, donde las oportunidades hoy son “muy desiguales” y Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó que hay poco más de 500 mujeres conduciendo camiones en un sector que emplea a más de 250.000 hombres.
“Nos falta la cultura de abrir la cabeza y plantearnos un cambio de paradigma que tiene que ver con dejar de pelearnos por los espacios de poder, porque cuando se acepta la realidad y dejamos de pelear, se acaba la discusión y se comienza a sumar”, indicó Cross.
En ese punto la funcionaria contó que desde el Ministerio de Trabajo se lleva adelante “una intensa tarea con un programa de inclusión para las mujeres y las diversidades”.
Camino de sustentabilidad
Jacob Thärnå, director Sustainable Transport Scania Group, marcó que “todos los que vivimos en el ecosistema del transporte y la logística sabemos que tiene un gran impacto ambiental y que es esencial en el desarrollo social y económico. Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que estar más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y en cambios de modalidad”.
Para el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la jornada apuntó que la propuesta del Gobierno “tiene que ver con la baja de emisiones de carbono y es fundamental para eso lo que hacen las empresas, los usuarios y el Estado. Por eso trabajamos en un plan nacional ferroviario de cargas para bajar esas emisiones. Significa dar un equilibrio, ya que el transporte por camión en el país hoy es de un 90%, y el resto se reparte entre tren y marítimo”.
“La acción de empresas como Scania es un aporte trascendente para pensar el presente y diseñar el futuro en movilidad sustentable con eventos como este: plurales, democráticos y federales”, remarcó antes de que el CEO de Scania Argentina concluyera: “Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”.