A partir de julio, los vehículos de la línea F de Volvo Trucks estarán equipados de serie, y sin costo adicional, con los sistemas de seguridad activa y pasiva.
La compañía continúa con su apuesta de hacer vehículos eficientes pero también cada vez más seguros.
En el horizonte, no como una utopía, sino como una construcción a lo largo del tiempo, Volvo Trucks pone su granito de arena en la Argentina para ir hacia un escenario de “cero accidentes”. En un contexto particularmente sensible debido a la pandemia, la terminal continúa con su apuesta de hacer vehículos eficientes pero también cada vez más seguros.
Haciéndose eco de esa característica histórica que la define, la compañía acaba de anunciar para el mercado argentino que, a partir de julio próximo, los camiones de su línea F de ruta contarán con un equipamiento de seguridad activa y pasiva de serie, sin impacto en el valor de la unidad.
Seguridad activa se llama a aquellos sistemas enfocados en prevenir accidentes, mientras que seguridad pasiva se denomina a los equipamientos destinados a minimizar las lesiones en caso que el incidente ocurra. Para garantizar esos dos ítems, la marca ofrece para todos sus modelos FM y FH de ruta un equipamiento integrado por airbag, frenos a disco con EBS, control de tracción, control de estabilidad ESP, control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, sistema avanzado de frenado de emergencia y aviso de frenada brusca.
Además, en los modelos FM Cargas Peligrosas y FH Evo Plus se sumarán, también de serie, el alerta de desvío de carril, alerta de cansancio del conductor, sensor de punto ciego y faros auxiliares de esquina.
Federico Reser, jefe de producto de Volvo Camiones Argentina, afirmó que “lo que busca el Grupo Volvo es que antes que eficientes, los vehículos tienen que ser seguros”. Por lo pronto, sostuvo que “la idea es que haya cero accidentes con camiones de la marca”, y agregó: “Si bien no podemos asegurar el funcionamiento de otras unidades, sí el de los nuestros. Ese es nuestro norte. Estos sistemas que estamos incorporando, en Europa, muchos ya son obligatorios. Por eso nos posicionamos muy por encima de la legislación local. Parece una locura pensar en la posibilidad de que no haya accidentes, pero hay que ponérselo en la cabeza”.
Por el momento, según el último reporte de seguridad vial global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes relacionadas con accidentes de tránsito ascienden a 1,35 millones por año, cerca de 3.700 al día. Y de acuerdo al último reporte de seguridad de Volvo, sobre el total de los accidentes en la Unión Europea, en el 15% están involucrados camiones.
Estos estudios identifican que las causas de accidentes viales se pueden dividir en tres factores principales: en el 90% intervienen errores de factor humano, como distracción, cansancio o imprudencia, mientras que en el 30% se suman los factores ambientales, y en el 10% están presentes las fallas técnicas en los vehículos.
“Los ejes que contribuyen a reducir estos números, además de las legislaciones, son los desarrollos vehiculares, la educación y la concientización”, aseveró Reser.
El equipo
El directivo destacó que si bien algunos de esos sistemas de seguridad ya estaban presentes en algunas configuraciones, “la gran apuesta es que a todos los camiones de ruta los estamos colocando de serie, sin encarecer el valor de la unidad”. De esta manera, no hay opción de pedir un vehículo sin estas herramientas. “No hay un precio adicional para el cliente, aunque sí lo asume la compañía”, aseguró.
Para Reser no es menor que con estas incorporaciones se contribuye a que los conductores, los transportistas y la sociedad estén más seguros, ya que –puntualizó- “hay menos probabilidad de que haya un accidente”.
Los equipamientos de seguridad de serie incluye sistemas como el control de crucero adaptativo, que ajusta automáticamente la velocidad para así mantener una distancia segura en relación al vehículo de adelante; la advertencia de colisión con frenada de emergencia, que combina un radar con una cámara para identificar a los rodados que están frente al camión, pudiendo alertar al conductor y, si es necesario, activar los frenos.
También cuenta con un aviso de frenada brusca, frenos a disco con EBS y control de tracción, que es capaz de activar la sincronización para distribuir la fuerza de tracción entre las ruedas motrices, durante el breve período en que es realmente necesario, actuando con rapidez, lo que permite resultados de distancias de frenado más cortas.
Otros de los elementos son el airbag y el control de estabilidad, que permite que un conductor corrija la trayectoria de su camión, reduciendo el torque del motor y activando los frenos de forma individual para reducir la velocidad y enderezar la unidad.
Un segundo pack de seguridad reúne las alertas de desvío de carril y de cansancio, más un sensor de punto ciego, que ayuda al chofer a detectar mediante una señal si un vehículo se avecina por el lado derecho para evitar un posible incidente.
Por último, cuando el camión aminora la velocidad para girar en una curva en la oscuridad, los faros auxiliares de esquina sirven para iluminan la zona inmediata a ambos lados del camión y así ayudan a detectar a peatones u objetos desprotegidos que estén en la carretera.
“Hace tiempo venimos haciendo incorporaciones de este tipo, como el airbag que lo colocamos de serie hace cinco años o la caja automatizada. En los vehículos livianos es común, pero aún hoy muy pocas marcas de camiones pueden colocar airbag. Ojalá que haya más camiones de todas las marcas con estos sistemas y podamos reducir la cantidad de accidentes y sus consecuencias”, dijo Reser.
Aula virtual
Por su parte, Pablo Hurtado, director Comercial de Volvo Trucks Argentina, señaló que desde Volvo ya se trabaja en educación en seguridad vial, a través de los Cursos de Conducción Eficiente y Segura, que son gratuitos y a nivel nacional para todos sus clientes.
“Contamos con una Escuela de Capacitación, en la que los cursos son dictados por los instructores Sergio Nogués y Andrea Paredes. Ya llevamos más de 6.500 conductores capacitados y seguimos haciéndolo aún en este contexto de pandemia, aunque a distancia”.
El jefe de producto de Volvo Camiones Argentina explicó que “los sistemas son muy intuitivos porque, de hecho, trabajan de manera automática. Igualmente, la idea no es reemplazar la actuación de los conductores, sino brindarles una ayuda por si se distraen. Por eso es importante la capacitación, que está funcionando muy bien”.