Con la presencia de los ministros de Transporte de la Argentina y del Uruguay, y dirigentes del sector quedaron oficialmente abiertas las mayores muestras del sector.
La 11ª Expo Transporte y la 13ª Expo Logisti-k fueron inauguradas hoy, durante un acto que encabezó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, su par del Uruguay , Víctor Rossi; los presidentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, y de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta, y el gerente comercial de Expotrade SA, Andrés Valecillo.
El presidente de la Fadeeac destacó que la muestra “es una demostración cabal, a pesar de las circunstancias, de cómo nuestro sector enfrenta los desafíos y las nuevas tecnologías. En este momento, la “tormenta” nos está poniendo en una situación bastante difícil, pero contamos con el esfuerzo y la iniciativa de todos los transportistas y con el diálogo permanente con las autoridades nacionales para encontrar soluciones”.
Indart se refirió a las iniciativas de la Fadeeac, entre las que mencionó el Decreto 32/18 de nuevas configuraciones de transporte; la adhesión al Acuerdo TIR de facilitación de fronteras, y deslizó un reclamo a los funcionarios respecto de la presión tributaria sobre el sector, tras lo cual destacó “la tecnología e innovación que encontramos en este espacio y que es parte de lo que vamos a utilizar en los próximos tiempos, una vez que las cosas se vuelvan a normalizar».
Por su parte, se refirió a los temas que enfrenta la logística y reconoció que uno de ellos es el de los costos que reconoció “necesitamos bajarlos” y apeló al “apoyo del Gobierno Nacional, de las provincias y los municipios, en el desarrollo de las obras de infraestructura y las mejoras que se necesitan para ser más eficientes”.
“Otro punto –continuó el presidente de Arlog-, es la necesidad de mejorar el servicio al cliente. Todo lo que tiene que ver con la comercialización está migrando rápidamente hacia el e-commerce. Estamos muy lejos respecto de otros países en cuanto al servicio, si bien algunas empresas lo hacen muy bien, no todos estamos al nivel que el consumidor requiere. Eso nos va a marcar en los próximos años y ahí tenemos que poner el foco”, concluyó.
Valecillo, en tanto, agradeció en nombre de la organización a las autoridades y los expositores, que “han hecho de esta muestra una exposición de nivel internacional” y consignó: “Pretendemos aportar un granito de arena a la profesionalización del transporte y la optimización de la logística, un transporte y una logística más eficientes, sin lugar a dudas, van a contribuir al desarrollo de esta gran Nación”.
Posteriormente, Dietrich anticipó las medidas que comenzó a desarrollar el Gobierno junto a sectores empresarios y sindicales, para disminuir los costos logísticos y aumentar la productividad, tras lo cual participó de un panel junto Rossi y el asesor jefe para las Américas de la Unión Internacional del Transporte por Carreteras (IRU), Martín Rojas.