Francia privatiza sus autovías

S.Con el recimite anuncio del
primer ministro trances, Dominique
de Villepin, de Reiter la concesiOn de
las autopistas francesas surgi6 aqui
una pequena polemica que promete
durar «El desprendimiento de las joya.
s de la abuela», dice la oposicion.
Como en la Argentina durante la ad
de Carlos Menem, Francia
emprendio enlosifitimos tiempos
un importante intents de reestructuracion
de los, servicios pdblicos pare
bajar su deficit pdblico y acomodarse
a la legislacieneuropea, Luego de la
41140 etecttlegT.’
FERROCARRIL
LINISAS ROCA Y BELGRANO SUR
Metropolitan° incorporo nuevos coches
MetropoliMno, empress concesionaria de los ferrocarriles
Roca y Belgrano Sur, incorporo cuatro nueyos coches a
sus servicios electricos. El nuevo material rodents de
fabricacidn argeniina beneficiary a Miles de pasajeros
y, segan Is firma, samara segu rid a d y confort. Adereasja
empresa inform& qua, a un ant det incendio quo destrti
ye el Centro de Control Autornetico. de Setialirecitin
Constitucien, la Mee Roca incremento en un mitIon de per
sense la cantidad de pasajeros que utilizan mensualmente
el servicio. Por su parte, el Belgrano Sur. experimea6 on
aumento de pasajeros de mas del 18% en el eltimo ano.
Pagina 10/LA NACION Martes 30 de agosto de 2005
I EUROPA I •
I MATERIAL QUIRURGICO I
Cuando el destino
esta en el quirefano
Para LA NACION
inns importantes de Europa. ,
Actualmente, oche empresas de
econonala mixta (publicoprivada)
se encargan de la concesion de las
autopistas. El estado trances, sin
embargo, mantiene mayoria de
Por Patricio Arana
las actions de cada una (algunas
cotizan en la bolsa de Paris).
El anuncio del primer ministro
desperto las criticas de la oposicion
preocupada. por la yenta de las «joyas
de la abuela». Si bien el Estado seguisiendo
dueiio de la infraestructura
existente y por construir, las criticas
son sobre la duraciOn de la concesion
que planea acordar haste 2032, justo
ahora que se este cerca de 2008, aiio en
que las autopistas dejaran de ser dencitarias
ypasaran a dejar unbeneficio
de entre 1500 y2000 millones de euros
por ant) de dividendos netos, segim se
observe; entre 40.000 y 67.000 millones
haste el fm de la concesion.
Entre 19903,21303, el trafi.co ant
clue si se cOnipara con el transporte
ferrovia.rio, estable en unos 500 durante
el mismo periods, confirma
el interes de explotar un nicho en
creciraiento.
En Francia el 79% del transporte
de mercaderias se hace por tura; un
13%, por tren y sOlo un 6% por ague.
Situada en el truce entre Gran Bretans,
Espana, Portugal, Alemania,
Belgica, Suiza e Italia, Francia es un
pais de peso obliged° pare el comercio
intraeuropeo.
Con sus 11.000 km de autopistas,
de los cuales unos 8000 km estan
concesionados, la red francesa de
autopistas es la mas importante de
Eumpa. Si bien el Gobierno intents
lanzar la privatizaciOn en 2003, el entonces
ministro de Transporte logrO
uns prOrroga ya que los beneficios
de la explotaciOn de las autopistas
eran en parte destinados al fmanciamiento
de170% de los 35 proyectos de
reacondicionamiento ferroviario Ianzados
anteriormente.
La gran preocupaciOn en torn
a la privatizaciOn de las tres empresas
mixtas que ma’s kilometros
adnkinistran (urns 6000„repartidos
Okkgk ARMkestobre
ttocren
de los =ass trams, sin olvidar
que lo hagan a un precio de mercado
ya que tambien se teme que los constructores
obtengan las concesiones
e inflen los precios al contratar subsidiaries
de su propio grap