Ford va por la competitividad

El presidente de la automotriz en el país marcó la dificultades en la producción. Nuevos mercados en la mira.

“La producción se vio realmente afectada por la caída de Brasil. Va a cerrar la industria en alrededor de dos millones de unidades. Recuerden que en 2014 fue de 3,6 millones de unidades. Hay un exceso de capacidad instalada en la región de más del 50% y eso, aclaró “está generando una gran dificultad para producir”, dijo Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina durante una recepción organizada para celebrar el fin de este año.

“En la Argentina, hasta ahora, se ha producido un 17% menos que el año anterior. Por un lado hemos crecido en patentamientos, pero baso en las importaciones. Pero la producción está siendo afectada por la falta de competitividad para crecer en otros mercados y por la propia caída de Brasil”, afirmó.

Al respecto, informó que desde Adefa y, por su parte, en la automotriz, se está trabajando junto a toda la cadena de valor, en “mejorar fuertemente la competitividad. A través de esas mejoras, ver si encontramos nuevos mercados, porque la expectativa es que la recuperación de Brasil va a ocurrir de forma muy gradual en los próximos años”.

En ese contexto, Enrique Alemañy sostuvo que “el plan OneFord está funcionando” y destacó todos los lanzamientos realizados por la compañía. “Mientras la industria cayó un 16% en su producción, nosotros hemos logramos mantener la producción en la planta de Pacheco (provincia de Buenos Aires). Ha habido competidores que han tenido caídas del 30%”, agregó. También valoró las inversiones hechas con anterioridad y la renovación de unidades.

“Estamos creciendo en participación en Argentina en los segmentos en que se compite y hemos logrado crecer en otros mercados, fuera de Brasil, para hacer que la planta no se viese afectada con variaciones mínimas en los niveles de producción”, dijo.

El directivo recalcó que “el compromiso de Ford con el país se refleja en esto: hace tres años que somos primeros o segundos en en producción y exportaciones en la Argentina, y no es casualidad. Es el resultado de tener un compromiso entre lo que uno produce y vende en el país.

Desafíos

Por su parte, Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina dijo que 2016 fue de “ muchos desafíos y de muchas oportunidades”. Señaló que desde la compañía se continuó “implementando sin pausa nuestra estrategia de lanzamientos de productos en la Argentina”. Especificó que la automotriz comenzó el año presentando el nuevo Cargo y por primera vez el extra Pesado en la Argentina, para continuar después con el K, “un auto que acaba de ser premiado como el auto de oro en seguridad en el país”. Luego, siguió con la nueva Ranger y el Focus 2017.

“En septiembre , terminamos con la frutilla de la torta presentando el Mustang, que hace mucho tiempo queríamos tener en la Argentina, un ícono de la industria automotriz mundial”, dijo Galmarini.

“El 2017 va a ser tan intenso como este en novedades de productos. Tenemos muchos planes”, anticipó el ejecutivo. Entre ellos, durante el primer trimestre de 2017 Ford va a renovar todo su portafolio de alta gama y van a ser lanzados los nuevos Mondeo -que estaba exhibido en el lugar-, S-Max y Kuga.

6 de diciembre de 2016 – agp