SANTIAGO, Chile (El Mercurio,
Grupo de Diarios America).
Los productores nacionales
de fruta sufriran nuevas alms en
el valor de los fletes que contra
tan para colocar sus productos
en los mercados mundiales. Y el
tema les preocupa.
Aunque muchos llaman a
crear metodos de racionalizacthn
en el usa de los fletes que
incorporen en su negotiation a.
navieras, exportadores, productores
e incluso al Gobierno, en el
sector hay cierta resignation y
se toma como un costo que debera
asumirse.
«Ya se han cerrado algunas negociaciones
grandes y se ye que
las alzas en los precios podrian
estar entre on 15 % y un 25% en
relaciOn a to que se page para
la pasada temporada», advirtio
el presidente de la AsociaciOn
de Exportadores (Asoex), Ronald
Bown.
Las razones que explican esta
alza en los castes de transporte
apuntan a la reactivaciOn mundial,
especialmente de China e India,
que esta generando una escasez
importante de barcos. Ademas, el
precio del petreleo incide en cos
La reactivacidn
mundial, en especial
de China e India,
esta generando gran
escasez de barcos
tos mayores para las navieras, las
que deben traspasar esa diferencia
a sus tarifas. Sin embargo, todos
los ojos apuntan a China. Una ‘eve
desaceleracion en el ritmo de
crecimiento de esa nacion podria
liberar espacios en barcos y
gar la escasez. Pero eso no es lode.
Ys se han anunciado alms en to
que abonan los buques transportadores
de contenedores por el uso
del canal de Panama. .
El incremento tendri un impact°
adicional en las tarifas que
los exportadores de fruta pagan
a las navieras. Mientras, Inas del
90% del comercio exterior chileno
se realiza por via maritima y
mas del 70’, de la fruta exportads
por el pais usa el canal de
Panama.
Ademas, el sector fruticola
viene saliendo de una temporada
record en retornos y voltimenes
(ma’s de 210 millones de cajas). Y
para la temporada 200420051a industria
espera que los registros
historicos sean superados.
«En volUmenes de exportsciOn
creceremos entre el 10% y
el 12 %», dice el presidente de la
FederaciOn de Productores de
Fruta, Luis Schmidt. Aunque
la naturaleza hace parte importante
del trabajo, hay otros puntos
en los cuales trabajar por el
fortalecimiento de competidores
como Australia, Argentina, Brasil
y Nueva Zelanda
Grupo de Diarios America).
Los productores nacionales
de fruta sufriran nuevas alms en
el valor de los fletes que contra
tan para colocar sus productos
en los mercados mundiales. Y el
tema les preocupa.
Aunque muchos llaman a
crear metodos de racionalizacthn
en el usa de los fletes que
incorporen en su negotiation a.
navieras, exportadores, productores
e incluso al Gobierno, en el
sector hay cierta resignation y
se toma como un costo que debera
asumirse.
«Ya se han cerrado algunas negociaciones
grandes y se ye que
las alzas en los precios podrian
estar entre on 15 % y un 25% en
relaciOn a to que se page para
la pasada temporada», advirtio
el presidente de la AsociaciOn
de Exportadores (Asoex), Ronald
Bown.
Las razones que explican esta
alza en los castes de transporte
apuntan a la reactivaciOn mundial,
especialmente de China e India,
que esta generando una escasez
importante de barcos. Ademas, el
precio del petreleo incide en cos
La reactivacidn
mundial, en especial
de China e India,
esta generando gran
escasez de barcos
tos mayores para las navieras, las
que deben traspasar esa diferencia
a sus tarifas. Sin embargo, todos
los ojos apuntan a China. Una ‘eve
desaceleracion en el ritmo de
crecimiento de esa nacion podria
liberar espacios en barcos y
gar la escasez. Pero eso no es lode.
Ys se han anunciado alms en to
que abonan los buques transportadores
de contenedores por el uso
del canal de Panama. .
El incremento tendri un impact°
adicional en las tarifas que
los exportadores de fruta pagan
a las navieras. Mientras, Inas del
90% del comercio exterior chileno
se realiza por via maritima y
mas del 70’, de la fruta exportads
por el pais usa el canal de
Panama.
Ademas, el sector fruticola
viene saliendo de una temporada
record en retornos y voltimenes
(ma’s de 210 millones de cajas). Y
para la temporada 200420051a industria
espera que los registros
historicos sean superados.
«En volUmenes de exportsciOn
creceremos entre el 10% y
el 12 %», dice el presidente de la
FederaciOn de Productores de
Fruta, Luis Schmidt. Aunque
la naturaleza hace parte importante
del trabajo, hay otros puntos
en los cuales trabajar por el
fortalecimiento de competidores
como Australia, Argentina, Brasil
y Nueva Zelanda