Financian 160 millones de dólares para optimizar el Ferrocarril San Martín

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, informó que suscribió este miércoles con sus pares de Portugal, el Protocolo de Acuerdo para concretar la “Modernización y Optimización de la Línea del Ferrocarril General San Martín”, con una financiación de 160 millones de dólares.


La Secretaría de Transporte de la Nación y la Secretaría de Estado de los Transportes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la República de Portugal, suscribieron un acuerdo que establece los mecanismos para emprender obras en el ferrocarril San Martín en toda su extensión.


El acto estuvo encabezado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y participaron el embajador de Portugal en nuestro país, Joaquim Ferreira Marques; el Secretario de Transporte de la Argentina, Ricardo Jaime; y la Secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino.


El proyecto contempla mejoras que comprenden todo el tramo de ese ferrocarril, Retiro–Pilar, y que es parte integrante de la red de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo cual beneficiará la calidad de vida de las poblaciones y la circulación de pasajeros, según consigna el comunicado de Prensa de la Secretaría de Transportes nacional.


Los principales puntos del acuerdo que difundió el organismo son:

-Concesión de una financiación del Gobierno de Portugal, por un monto de hasta ciento sesenta millones de dólares (u$s 160.000.000) o su equivalente en euros, para afectar al proyecto.

-El monto de la financiaciòn será asegurado por una institución financiera portuguesa.

-La suscripción del acuerdo de financiamiento será efectuada en simultáneo con la firma del contrato de elaboración de proyecto, obra y abastecimiento, en la modalidad llave en mano; esto último de conformidad con las normas legales y reglamentarias en vigencia en la República Argentina.

-El ámbito del Programa de Intervención referido en el punto anterior comprenderá la elaboración del Programa Base de Ingeniería, Estudio Previo y Proyecto de Ejecución de las componentes de infraestructuras, en las especialidades de electrificación, señalización, telecomunicaciones y obra civil, incluyendo un depósito de mantenimiento, la renovación de vía, la remodelación de estaciones y obras complementarias.


También abarcará la obra de ejecución y abastecimientos de los trabajos de electrificación, señalización, telecomunicaciones y obra civil, incluyendo el depósito de mantenimiento, la renovación de vía, la remodelación de estaciones y obras complementarias, que vengan a conformar con el presupuesto aprobado, en los términos del punto siguiente, hasta el monto de la financiaciòn ofrecida.


La firma de este acuerdo se suma a otros ya concretados en los sucesivos contratos de Compra y Venta de material ferroviario, suscriptos desde 2003 hasta la fecha. “Y se enmarca en la política de recuperación y modernización de nuestros ferrocarriles, que lleva adelante el Gobierno Nacional desde dicho año y que, en este caso, apunta concretamente a la total renovación del Ferrocarril General San Martín, para beneficio de sus usuarios y los habitantes de los distritos por donde circula”, destaca el comunicado.


Dpto Prensa de Expotrade

EP – 16/04/2009