El Gobierno Nacional no prorrogó la concesión del ferrocarril Belgrano Norte, que había solicitado la empresa operadora del servicio.
El Ministerio de Transporte rechazó el pedido de prórroga por diez años del contrato de la línea ferroviaria Belgrano Norte de parte de la empresa Ferrovías, que se había firmado el 22 de marzo de 1994 y que vencerá el 31 de diciembre próximo y dispuso que la Secretaría de Gestión de Transporte elabore un nuevo esquema contractual.
De acuerdo con la Resolución 1339-E/2017, fechada el 21 de diciembre último y publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno no autorizó la extensión que había pedido Ferrovías, y avanzó hacía la convocatoria a un nuevo proceso de licitación para entregar la operación del servicio a un prestador privado.
Según el texto firmado por el ministro Guillermo Dietrich, la empresa propiedad de Gabriel Romero continuará como operador hasta que seleccione al nuevo prestador. De no ser adjudicado el servicio en un plazo de 18 meses, el Belgrano Norte pasará a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
La resolución resaltó que “los fondos que destina el Estado Nacional en compensación de los Costos de Explotación, representan 94% de la Cuenta de Explotación de la empresa”.
El Belgrano Norte, de característico color rojo, tiene una traza de 54 kilómetros, con 22 estaciones entre Retiro y Villa Rosa; y además de la ciudad de Buenos Aires, cruza los partidos bonaerenses de Vicente López, San Isidro, General San Martín, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.