Los empresarios de las automotrices locales se entrevistaron con el Presidente de la Nación y el ministro de Desarrollo Productivo.
El destacado comportamiento que logró el sector se tradujo también en la contratación de 2.294 trabajadores durante 2020/21.
Las autoridades de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) fueron recibidos en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, para dialogar sobre la situación del sector.
Durante el encuentro, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, le adelantó a Fernández el balance anual de la industria que concluyó el 2021 con un crecimiento de la producción (livianos + pesados) de 65,8% en su comparación con 2020 y un aumento de 34,4% en su comparación con 2019.
El comportamiento positivo se registró también en exportaciones ya que las terminales automotrices cerraron el año con un crecimiento de 81,7% en su comparación con 2020 y aumentaron sus envíos en 11,9% frente a 2019.
“Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina”, reflexionó el mandatario y agregó: “Argentina necesita que todos empujemos para adelante, unidos. Por eso, es un orgullo ver que en la industria, empresas y sindicatos pueden trabajar juntos por un bien común”.
El Jefe de Estado recibió además al secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli; Galdeano y los vicepresidentes de Adefa, Daniel Herrero y Federico Ovejero.
El crecimiento sostenido de los envíos a diversos mercados, uno de los principales pilares del sector, permitió que la industria automotriz cierre el 2021 representando 34,3% del total de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) y 71,7% del total MOI a Brasil.
Galdeano explicó que la industria automotriz se ha especializado en tener un fuerte perfil exportador y es por ello que en promedio se exporta 60% del total de lo que se produce localmente. “Esto permite ubicarnos como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló.
Empleo e inversiones
El destacado comportamiento que logró el sector se tradujo también en la contratación de 2.294 trabajadores durante 2020/21 y se anunciaran inversiones por 880 millones de dólares en el mismo período.
Galdeano remarcó la importancia que tiene para la industria la pronta aprobación del Congreso de las leyes para el fomento de nuevas inversiones y el proyecto de Movilidad Sustentable, que son herramientas indispensables que ayudarán a afrontar el desafío de transformación global por el que atraviesa el sector y hacerlo sustentable en el largo plazo.
“Sin dudas, el sector automotor es uno de los principales motores para la recuperación económica y los datos del cierre 2021 son argumentos que validan nuestra posición”, agregó el dirigente empresario y mencionó el trabajo permanente con Desarrollo Productivo y Economía que se materializó en hechos como el decreto del no pago de retenciones a las exportaciones incrementales o bien las gestiones que se llevan adelante con Cancillería y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la defensa del Mercosur por la importancia que tiene el bloque para nuestro sector.