ACEA insta al diálogo para resolver los aranceles sobre vehículos, evitar respuestas perjudiciales y aumentar la competitividad de la UE.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) instó a la Comisión Europea a buscar una solución constructiva y negociada con Estados Unidos y a evitar contramedidas que puedan perjudicar la competitividad europea.
En una reunión de alto nivel con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, líderes del sector, incluidos los responsables de BMW, Daimler Trucks, IVECO, Mercedes-Benz, Scania, Stellantis y Volkswagen, debatieron el amplio impacto de los recientes aranceles norteamericanos sobre las exportaciones europeas de automóviles, acero y aluminio.
Con un potencial impacto de hasta 67.00 millones de euros en exportaciones de vehículos de la UE y un coste arancelario total estimado de 80 000 millones de euros, provenientes de la combinación de aranceles sobre automóviles, piezas y aranceles recíprocos, la ACEA subrayó la urgente necesidad de cooperación transatlántica para evitar una mayor escalada y perjuicios a largo plazo para ambas economías.
“La continua volatilidad de los mercados globales no hace más que aumentar las barreras comerciales y los costes para las empresas. Los aranceles no hacen más que aumentar los precios para los consumidores en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo”, declaró Sigrid de Vries, directora general de la ACEA.
“No solo es esencial que los líderes europeos y estadounidenses encuentren urgentemente una solución al conflicto comercial en curso, sino que también es imperativo que las instituciones europeas implementen activamente el Plan de Acción de Automoción para mejorar la competitividad, reducir costes, aliviar la carga regulatoria y fortalecer la industria manufacturera europea”.