Expasión en servicios tecnológicos: exportación a India

El clan Roggio llegará a la India este año con su empresa de tecnología, Grupo Prominente, que brindará servicios de soporte de tecnología, contact center y software, junto con empresas de ese país. En 2010 iniciará operaciones en Brasil y buscará en la Argentina entrar al negocio de los colectivos y otras licitaciones del Estado.

En el segundo semestre, la empresa firmará contratos con tres tecnológicas indias, por los cuales les proveerá de todo su portafolio de servicios para atender a sus clientes en el mercado de habla hispana.

"Es como si ellos tercerizaran en nosotros esa parte de su cartera de clientes", explicó Martín Sola, gerente general de Prominente.

Según señaló, la empresa empezó a investigar el mercado indio en agosto pasado y vio la oportunidad de "fortalecer la oferta de las empresas indias, que muchas veces no pueden atender específicamente el mercado regional o a los clientes con operaciones en España".

"También encontramos que los mismos clientes empezaron a buscar otros mercados para tercerizar sus operaciones tecnológicas frente a la tensión con Paquistán y por cuestiones culturales, de idioma o huso horario", dijo el directivo, que viajó a la India para relacionarse personalmente con sus socios.

"Nosotros -continuó- no somos competencia ni como empresa ni como país. La Argentina tiene 50.000 profesionales IT y ellos tienen, sólo por empresa, unos 60.000. Son gigantes, y para el grupo la oportunidad está en trabajar junto con y no contra ellos."

La agenda de expansión del grupo no termina en la India. El año próximo comenzará a operar en el mercado brasileño con la misma dinámica de asociación que aplicará en Asia y en el resto de los mercados regionales en los que opera, con excepción de Estados Unidos. En este último, inició la empresa Pectra desde cero, que hoy concentra toda la operación comercial que tiene el grupo en la región (México, Colombia, Perú y Chile) y en España.

"Brasil tiene su ritmo propio y se posiciona como una de las potencias del futuro. Tiene jugadores muy fuertes en nuestra industria y estamos empezando a contactarlos. El modelo por aplicar es el mismo: nosotros les damos el software de gestión y ellos se encargan del soporte y la implementación", dijo el directivo.

 

Puertas adentro

Sola señaló que la compañía también está interesada en el negocio de las tarjetas para los colectivos argentinos. Según precisó, están a la espera de la licitación y apuestan a ganar "por la experiencia desarrollada en la unidad de negocios Monedero, para Metrovías".

La mira también está puesta en otras licitaciones del Estado, en particular en las vinculadas con el recambio de infraestructura (servidores, por ejemplo) y con el Poder Judicial.

Con el desarrollo previsto para este año, el grupo, que emplea 420 personas, aspira a un piso de crecimiento del 20 por ciento. "Veníamos creciendo al 40 por ciento y nos parece un porcentaje razonable para el contexto actual", señaló el ejecutivo, y agregó: "Si todo marcha bien vamos a necesitar más profesionales, pero no vamos a tener problemas en encontrarlos porque hemos desarrollado proveedores dentro del país".

Actualmente, Prominente representa al menos el 10% del negocio de la familia Roggio, que está vinculada con la construcción, el transporte, la ingeniería ambiental, los servicios sanitarios, el entretenimiento, las concesiones viales y los desarrollos inmobiliarios.

La compañía exporta 85% de su software de gestión de procesos y el 15% de su oferta de servicios, que representan el 70 por ciento de sus ingresos. Abastece con sus desarrollos todas las empresas del grupo cordobés.

 

Fuente: La Nación

16 / 04 / 09

MT