El reciente otorgamiento del Sello de Calidad de CEDOL a Exologística, convierte a este operador logístico argentino en el tercero que consigue este reconocimiento por parte de la cámara que mide el desempeño y la gestión de las empresas, que incluye ética del negocio, sustentabilidad y transparencia.
Exologística, operador logístico líder en el mercado argentino, que presta servicios de abastecimiento, almacenaje, operación de centros de distribución, transporte y distribución a empresas de consumo masivo, industriales y petroquímicas, logró el Sello de Calidad del Código de Buenas Prácticas de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), luego de superar la evaluación realizada por la auditora independiente Deloitte.
Gustavo Boronat, gerente general de Exologística, indicó al respecto que la valoración de la firma auditora “fue mejor que nuestra propia autocalificación y que el informe final resultó muy útil para mejorar procesos internos y generar planes de acción correctivos”.
De acuerdo con el máximo responsable de Exologística, el estándar “analiza en forma global las operaciones de la empresa, haciendo hincapié en la definición misma de operador logístico”. El Sello de Calidad de CEDOL, cuya vigencia es de tres años, se basa en 13 principios:
1. Principio de independencia, por el cual los ingresos de la empresa deberán ser producto de operaciones logísticas y no podrán proceder únicamente de clientes con los que comparta estructura accionaría.
2. Principio de libre competencia, que incluye ofrecer a los clientes información suficiente sobre sus recursos, niveles de servicio y tarifas, evitando establecerlas por debajo de los costos operativos.
3. Principio de sustentabilidad, mediante una buena administración económica-financiera que le permita a la empresa ser rentable y mantener sus niveles de servicio, actualizar sus recursos tecnológicos, fomentar el desarrollo de sus colaboradores y satisfacer a sus accionistas.
4. Principio de establecimiento de estándares de servicio, que deberá definir en forma conjunta con el cliente, presentando indicadores de gestión que muestren su cumplimiento y diseñando planes de acción correctivos.
5. Principio de compromiso con la calidad y la seguridad, lo que supone adecuar procesos, impulsar el trabajo en equipo con los clientes, fomentar la capacitación que permita implementar sistemas de de gestión, y asumir compromisos sobre seguridad patrimonial, vial y riesgos corporativos.
6. Principio de dignificación de la subcontratación, que trata de la existencia explícita de una metodología segura de contratación, el respeto de las normas laborales, de seguridad, de conducción, la definición de normas de calidad, y el mantenimiento del sistema de control.
7. Principio de cumplimiento de las normas laborales e impositivas, lo que implica cumplir con el encuadramiento sindical y las obligaciones remunerativas y de cargas sociales, definir un sistema de riesgos laborales, y mantener un control y registro de las operaciones, los pagos de tasas, impuestos, tributos u otras obligaciones fiscales.
8. Principio de respeto por el capital humano, verificando la existencia de una estructura formal y un plan de desarrollo organizacional, la solvencia técnico-profesional del personal y los planes de capacitación técnica y de mejora continua, el fomento del trabajo en equipo, y el desarrollo de una política de remuneraciones y retribuciones por niveles y objetivos.
9. Principio de cobertura de riesgos y responsabilidades, con el objetivo de hacer frente ante terceros por cualquier tipo de anomalía en el servicio, salvo hecho fortuito o de fuerza mayor.
10. Principio de respeto por el medio ambiente, considerando el cumplimiento de las normas vigentes, la transformación de la limpieza y la gestión de residuos en una buena práctica, y la capacitación de los colaboradores.
11. Principio de transparencia, en todos los niveles de la organización y con los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores y
la comunidad de negocios en general.
12. Principio de confidencialidad, verificado en acuerdos con sus clientes y en el uso de sistemas de información seguros.
13. Principio de control y autocontrol de todos los puntos anteriores hasta obtener el sello de calidad y superar las auditorías periódicas.
Redacción Expotrade
NG – 22/04/2010