Luego de la acreditación recibida de la IRU Academy, para la cual la Fundación aprobó el Seminario de Formación de Formadores en Programas para conductores de Camiones de Mercancías Peligrosas de la entidad internacional, la FPT realizó en Argentina un nuevo curso de formación en Mercancías Peligrosas. De esta forma, con un record de 65 inscriptos para esta modalidad, Juan Carlos Thomas y Silvina García Conto (quienes participaron de la formación en Suiza), se colocaron como instructores al frente del auditorio de la FADEEAC para comenzar los cursos.
“En el mercado, existe una gran asimetría en el conocimiento de los distintos sectores. Es llamativo que el único actor obligado a capacitarse es el conductor, ¿y los demás integrantes de la cadena de abastecimiento?”, se pregunta Juan Carlos Thomas. “Los alumnos que llegan a este curso son en su mayoría mandos medios que vienen a nivelar ese conocimiento en los distintos aspectos relacionados con la gestión de mercancías peligrosas”, asegura el especialista.
La FPT, único lugar donde pueden acceder a esta formación que no existe a nivel Universitario o Terciario, es pionera en estos programas que buscan “la integralidad del conocimiento”. “Hemos tomado la metodología pedagógica que nos trajimos de la IRU y la adaptamos e interpretamos de acuerdo a nuestra realidad, incorporando análisis comparativos entre las aplicaciones europeas y las normas locales”, explica Thomas.
Por su parte, Silvina García Conto, sostiene que lo “más rico del curso es la diferencia que tienen los alumnos entre ellos por los distintos ámbitos de donde provienen: organismos nacionales, provinciales, empresas, asociaciones. Esta dinámica que se produce entre ellos, nos permite convertir un curso de estas características, en un espacio para profundizar claramente en ejes que habitualmente se pasan demasiado rápido”.
Asimismo, coincide con Thomas en remarcar la importancia de la experiencia en Suiza. “Ahora podemos aportar una comparación más detallada de lo que ocurre en Europa, como se manejan algunas cosas en las cuales aquí todavía resta camino por recorrer. Por eso, tratamos de volcar la mirada que nos aporto Ginebra a nuestra realidad”, puntualiza la especialista.
Por su parte, entre los cursantes se encuentran especialistas provenientes de diversas empresas, cámaras, asociaciones y organismos gubernamentales, como: REPSOL-YPF, Sarcam SA, CATAMP, Acindar, Prefectura Naval, Monsanto Argentina, Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Ejército Argentino, Ambiente del GCBA, Dirección Ecológica de la Policía de la Provincia de Bs. As., Dirección de Vialidad de la provincia de Bs. As., Cruz del Sur, Gendarmería Nacional y Cámara de la Industria Química y Petroquímica, entre las más destacadas.
Agustín Bonaveri, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, trabaja en el área de controles de higienización de transporte de residuos y sustancias peligrosas, y por ese motivo decidió tomar este curso. “En el mercado no existe una capacitación de este tipo, lo cual sumado a la calidad de los expositores y la seriedad en el trabajo de la FPT, conforman un muy buen curso en el que se complementa perfectamente la parte técnica del Ing. Thomas, con la legal de García Conto; ambas con mucho conocimiento práctico y una sólida base teórica. Por lo general se encuentran cursos con mucha teoría sin práctica, o enteramente prácticos sin sustento detrás. Por lo que me parece muy buena esta propuesta”, asegura Bonaveri.
Otro de los cursantes es el Ingeniero Químico Walter Casas, que se desempeña en el Área logística de Repsol-YPF: “Luego de varias clases de cursada puedo destacar el excelente contenido del curso, ya que en estos temas no existe una formación académica que represente las zonas grises que se dan en la realidad logística en temas de sustancias peligrosas”.
“En estos momentos, particularmente, estoy a cargo del movimiento logístico y la relación con los transportistas y camiones que operan el traslado de combustible en Repsol-YPF; es decir, cerca de 1000 camiones y entre 80 y 100 transportistas diferentes. Por lo que la posibilidad de tomar este curso me permite trasladar a mis funciones diarias lo que sería una política común para todos los transportistas en el manejo de sustancias peligrosas”, explicó para finalizar el representante de la petrolera.
Fuente: Fuente Profesional para el Transporte (FPT)