El e-commerce tuvo un crecimiento de 124% el año pasado, impulsado por una mayor participación virtud de la pandemia.
El canal online que registró más de 1.284.960 nuevos compradores, sumando un total de 20.058.206 compradores.
El comercio electrónico en Argentina creció 124% durante 2020, respecto del año anterior y registró una facturación de 905.143 millones de pesos, según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realizó Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares.
Muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos, por lo que se pudo observar la maduración del canal online que registró más de 1.284.960 nuevos compradores, sumando un total de 20.058.206 compradores.
En 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). El ticket promedio de compra fue de 5.519 pesos.
Los rubros que más facturaron en e-commerce fueron TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019); Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260%); Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206%); Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154%), y Pasajes y Turismo: $44.997 (-48%).
Otros rubros
Durante 2020 se evidenciaron crecimientos por encima de la media de categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte de los rubros que más facturaron, como Deportes (+144%), y Materiales y herramientas de construcción (+252%), Indumentaria (no deportiva) (+161%), Cosmética y perfumería (+121%) y Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+109%).
La tarjeta de crédito siguió siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completaron el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
El envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta como principal opción de logística. El envío a domicilio se encuentra en primer lugar con 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufrió una gran baja de 35% (2019: 50%) y por último se encontró el retiro en sucursal del operador logístico que también sufrió una baja de 4% respecto del año anterior (9% en 2019).