Iveco finalizó el primer semestre del año con resultados positivos profundizando su foco en el desarrollo de fabricación local y en el futuro del transporte.
En el primer semestre, 82% de los vehículos vendidos de Iveco correspondieron a productos locales.
Iveco reafirmó su posición de liderazgo en el mercado con una participación de 30,4% en el segmento de cargas los primeros seis meses del año; un crecimiento de 3,4 puntos respecto del mismo período de 2022.
Si bien según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) el mercado se encuentra en baja, con una caída de 5,2% teniendo en cuenta el acumulado anual, Iveco continuó siendo la marca elegida por los transportistas locales.
“En Argentina la venta de vehículos comerciales está alcanzando niveles históricos. En parte, esto es debido a que elaboramos un plan de desarrollo y ampliamos nuestra línea de producción en Córdoba con modelos que están alimentando el mercado local. Iveco es uno de los principales fabricantes de camiones pesados en el país y eso nos da una ventaja estratégica muy interesante”, expresó Marcio Querichelli, presidente de Iveco para América Latina.
En este sentido, la evolución de equipos nacionales por sobre importados viene en ascenso. En el primer semestre, 82% de los vehículos vendidos de Iveco correspondieron a productos locales, mientras que los importados sumaron 18%.
Tector
En la cima del ranking de ventas quedó el Tector 170E que, en su versión de 17 toneladas y con 888 unidades patentadas en el primer semestre, se convirtió en el producto estrella de la marca.
Dentro de la familia Tector, se inició este año la comercialización de los 9 y 11 toneladas fabricados en Córdoba, ampliando la oferta de la gama de producción nacional.
El Tector es el producto más versátil de la compañía. Se trata de un camión que se puede utilizar para distribución urbana, para servicios de recolección de residuos o saneamiento, para transporte de media distancia, entre otras aplicaciones.
“Independientemente de la situación de mercado y diversas particularidades del contexto, Iveco continúa profundizando su posición de liderazgo y eso nos pone muy contentos pero, también, nos propone el desafío de seguir trabajando por la misma senda, escuchando las necesidades de los transportistas y desarrollando en la Argentina nuevos productos que acompañan el crecimiento de nuestros clientes. Sin dudas para nosotros fue clave contar con productos locales”, afirmó Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina.
Pesados
Con 1.129 vehículos patentados y un incremento de 19,2 puntos respecto del año anterior, el segmento de pesados, conformado por los modelos Cursor, Stralis Hi-Road y Hi-Way y Trakker Hi-Land, fue para Iveco el de mayor crecimiento respecto del mismo período de 2022.
Hace poco más de un año y luego de una inversión muy importante en tecnología se renovó toda la electrónica de los camiones con desarrollo local, incorporando para la gama pesada suspensión neumática, sistema de frenado EBS y control de estabilidad. De esta manera, se refuerza la oferta de vehículos para su uso en transporte de combustible y aplicaciones escalables como bitrenes o transporte de sustancias peligrosas.
Por otro lado, la demanda de vehículos comerciales ligeros y semipesados se mantuvo casi sin cambios.
Sustentabilidad
El gas como combustible alternativo colabora con la reducción del impacto en el medio ambiente. La Argentina cuenta con infraestructura y disponibilidad del mismo y evidencia de ello es la reciente inauguración del gasoducto que tiene entre sus principales objetivos el autoabastecimiento energético del país y, posteriormente, la exportación del combustible a países vecinos. Se estima que esta obra permitirá incrementar hasta 40% la capacidad de producción de la cuenca y además, evacuar y transportar hasta 40 millones de metros cúbicos de gas adicionales por día.
Para Iveco, el desarrollo de un transporte de cargas y pasajeros sustentable forma parte de uno de los pilares en la estrategia de su negocio. Aprovechando una experiencia global de más de 25 años en investigación y desarrollo sobre combustibles alternativos, la compañía trabaja día a día para ofrecer respuestas innovadoras para un transporte sostenible y rentable.
Por eso que la compañía tiene en la Argentina su gama Natural Power con vehículos propulsados por energías limpias que ofrecen un rendimiento igual al Diesel pero con una reducción de hasta 50% en el costo de combustible según el uso y tipo de carga y, además, garantizada una reducción de emisiones de hasta 90% del dióxido de Nitrógeno y de 99% de material particulado. Su última incorporación a la gama fue el Bus 170G21, en primer bus a GNC fabricado en el país.
“Hace 54 años que tenemos el firme compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones de transporte para nuestros clientes. Hoy por hoy, el mundo nos está pidiendo el desarrollo de productos con una estrategia multi energética, y en eso venimos trabajando, queremos seguir ampliando nuestra gama Natural Power”, concluyó Spasaro.