La segunda mitad de 2016 promete a las automotrices una recuperación, tras un inicio del año complejo.
Los directivos de las automotrices locales consideraron que, tras un estancamiento de la actividad durante los primeros meses de 2016, tras la puesta en marcha de la norma Euro V, se dará un repunte del mercado en la segunda mitad del año y con ese cálculo desarrollaron sus planes.
Las terminales presentaron sus novedades durante los primeros días de marzo y sus ejecutivos hicieron proyecciones para lo que resta del año, con la expectativa de mejorar el impacto de las marcas.
Al ensayar una explicación, Raúl Barcesat, gerente de Marketing y Ventas Trucks de Mercedes-Benz, recordó que el segmento terminó 2015 con un mercado de 16.600 unidades y la empresa tuvo 25,8% de participación. En el primer bimestre, hubo “una merma de patentamiento de 18% interanual, no influenciado por el Euro V, sino por una devaluación de alrededor de 50%. Necesitamos que se acomoden tarifas, acuerdos sindicales, precios”.
El gerente de Camiones de Ford Motors Argentina, Juan Carlos Janocko, dijo que para la marca “tener mayor gama de productos, más disponibilidad de volumen y participar con un segmento nuevo, como los extra pesados, nos asegura mayor participación de mercado, para superar el 22 por ciento”.
La empresa mostró su nueva línea Cargo Euro V y los extra pesados: el Cargo 2042 de tracción 4 x 2 y el 2842 6 x 2; entre los livianos, puso el 916, el nuevo 1119, los 1519, 1723 y presentó el 1729, con cajas manual y automatica, además de los pesados 3129 y 1933.
Los Advantech de Volkswagen enfrentarán 2016 con los Constellation 31.280, 19.330 Tractor, 17.280 y 17.190, y Delivery 9.160. Federico Ojanguren, gerente general de VW Camiones y Buses, dijo que la línea responderá “a las necesidades del cliente. La oferta abarca vehículos desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, con 63 máximas de tracción”.
Un futuro mejor
“Tenemos un plan de vender entre 250 y 300 unidades en el año, que es lo vendíamos antes de los cambios que hubo desde 2010 o 2011”, indicó Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, quien reconoció que “el primer semestre va a ser complicado por la devaluación y ciertas cosas que hay que ajustar. Vemos un segundo semestre mejor y un 2017 muy bueno”.
La terminal presentó un nuevo H1 F y el HD 78, de cinco toneladas. Así, según Cavicchioli, Hyundai buscará “recuperar gran parte del terreno perdido durante estos años en los que no se pudo importar”.
Por su parte, Scania mostró un camión Streamline modelo R620 V8 4×2. “El agro es uno de los más relevantes para la economía y nosotros diseñamos vehículos y aplicaciones pensados para satisfacer las necesidades del sector”, dijo Alejandro Pazos, gerente de Marketing de la empresa.
Según Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale Argentina, la empresa “tuvo en 2015 el récord de facturación de sus 12 años. Preveíamos que iba a venir un bajón”; agregó que “el mercado se estancó, hacia mediados de año va a retomar ritmo. El segundo semestre va a levantar. Quizás sea desde abril o mayo, pero el volumen importante lo vamos a lograr en el segunda semestre”, concluyó.
NG-29de marzo de 2016/Fuente: Transporte & Logística (diario La Nación-Expotrade)