Hay 45.000 vehiculos inscriptos
en el Registro Unico del Transporte
Automotor (RUTA) que tienen mas
de 30 afros en circulacion. Esunaresponsabilidad
como dirigente, porque
no nos podemos conformar con un
parque automotor que no este acorde
alas circunstancias», dijo Luis
Morales, presidente de la Federacion
Argentina de Entidades Empresarias
del Autotransporte de Cargas
(Fadeeac), en referencia al estado del
parque y al plan de renovacion de
data que impulsa la entidad.
En una entrevista con LA NACION,
Morales remarcO, ademas, la necesidad
de normalizar el abastecimiento
del gasoil para fines de afro como
asi tambien la instrumentaciOn de
medidas necesarias por parte del Go
bierno y las petroleras para evitar
que se repita una nueva crisis.
i,Es normal el abastecimiento
de gasoil?
La situacion del gasoil, si bien ha
ids mejorando paulatinamente, no
se soluciono del todo. Existen todavia
inconvenientes en el interior. Lo
que si hay es una mejora en el abastecimiento,
las estaciones de servicio
pasaron de dar entre 50 y 100 litros
a 250 y 300 litros. Eso beneficio la
logistica en el viaje porque, on un
recorrido de 1200 kilOmetros, habia
quo cargar entre seis y siete veces y
hay se hacen 405 paradas.
Esto se solucion6, en parte, gracias
a la intervention de la Secretaria
de Industria, Comercio y Pyme,
pero todavia faltan ajustes. Hay que
recordar que este ado se incorporaron
10.000 unidades en el mercado y
el afro proximo se espera una cifra
similar Y si el consumo sigue creciendo
y no se toman los recaudos
suficientes vamos a tenor algunos
inconvenientes.
Xuales son esos recaudos?
Hay que realizar una prevision. Si
las refinerias estan trabajando a pleno,
como manifiestan, y no dan abasto,
es necesario hater una prevision
de la importacion de combustible. Se
estima que el alio que viene hard falta
importar un millon de metros cObicos
para que no existan inconvenientes
en todo el pais.
que estado se encuentra
el plan de renovacion de flota
que su entidad presents al Gobierno?
Actualmente se encuentra en la
Secretaria de Transporte bajo evaluacion,
que ya lo ha cursado a la
Subsecretaria de Industria y al Ministerio
de Economia. Estamos esperando
para concretar una reunion
con el presidente de la Nacion, con
todos los informes de factibilidad
que este plan ire produciendo en
sus distintas facetas.
Es un plan de la federaciOn, una
ini ciativa privada que alcanza a todo
el transporte, nadie queda excluido.
Pero aca lo que hace falta son ideas,
gauss, empresarios y dirigentes que
piensen y miren a un sector profesional
de transporte. Es responsabilidad
de los dirigentes: seguir teniendo
una flota con una antigfiedad de
30 o 40 afios, o bien un sector donde
la Argentina, en 2016, sea ejemplo,
con una data acorde con una antigiiedad
promedio de 10 afios y con
choferes completamente capacitados.
Esperemos que el plan salga
cuanto antes.
Pero la renovacion de flota net
garantiza la seguridad vial…
Es cierto. Toner una unidad cero
kilOmetro no garantiza menos accidentes
y tampoco el que un chofer tenga
hecho el curso de capacitaciOn.
da de esto quita que un conductor, por
una actitud personal irresponsable,
produzca un accidente. Lo importante
es que se establezca_n las pautas de
control, como por ejemplo con la alcoholemia;
una responsabilidad que, por
ley les cabs a las provincias, un control
que hay que exiOr y pedir .
evalda el estado de rotas
del pais?
Siempre hay un mejor mantenimiento
en los kilometros de rutas
concesionadas. En los illtimos
afros se ha dads prioridad a la infraestructura
en las miss, pero fal
ta much, Hay que hacer muchas
inversions en to que es la red nacional
y en las provinciales, especialmente
cuando hay que sacar las
producciones primarias donde hay
mucha deficiencia.
expectativas tienen de cara
al IlEncuentro Iberoamericano
de Transporte?
Esunajomnadsdeundiaymedio
que se realiza el miercoles 30 y ell° de
diciembre donde a sistiran representantes
de Portugal, Espana, Uruguay,
Chile, Brasil Bolivia, Paraguay, Peru y
Venezuela, que realizaran ponencias
sobre su situacion. De ells extraeremos
las conclusions sabre diversos
temas. Para nosotros es muy importante
que la Argentina sea la sede de
la reuniOn, y todo lo que se defina en
.bloque con los paises se va a notificar
a la IRU [Organizacion Internacional
del Transporte por carretera, por sus
siglas en ingles) y se va a pedir el apoyo
internacional. Entre los temas por
tratanesta la renovacion de fists, la
seguridad en el transporte, los combustibles
alternativos y los sistemas
de capacitacion.
I RENOVACION DE FLOTA I
«Esperemos que el plan
salga cuanto antes»
en el Registro Unico del Transporte
Automotor (RUTA) que tienen mas
de 30 afros en circulacion. Esunaresponsabilidad
como dirigente, porque
no nos podemos conformar con un
parque automotor que no este acorde
alas circunstancias», dijo Luis
Morales, presidente de la Federacion
Argentina de Entidades Empresarias
del Autotransporte de Cargas
(Fadeeac), en referencia al estado del
parque y al plan de renovacion de
data que impulsa la entidad.
En una entrevista con LA NACION,
Morales remarcO, ademas, la necesidad
de normalizar el abastecimiento
del gasoil para fines de afro como
asi tambien la instrumentaciOn de
medidas necesarias por parte del Go
bierno y las petroleras para evitar
que se repita una nueva crisis.
i,Es normal el abastecimiento
de gasoil?
La situacion del gasoil, si bien ha
ids mejorando paulatinamente, no
se soluciono del todo. Existen todavia
inconvenientes en el interior. Lo
que si hay es una mejora en el abastecimiento,
las estaciones de servicio
pasaron de dar entre 50 y 100 litros
a 250 y 300 litros. Eso beneficio la
logistica en el viaje porque, on un
recorrido de 1200 kilOmetros, habia
quo cargar entre seis y siete veces y
hay se hacen 405 paradas.
Esto se solucion6, en parte, gracias
a la intervention de la Secretaria
de Industria, Comercio y Pyme,
pero todavia faltan ajustes. Hay que
recordar que este ado se incorporaron
10.000 unidades en el mercado y
el afro proximo se espera una cifra
similar Y si el consumo sigue creciendo
y no se toman los recaudos
suficientes vamos a tenor algunos
inconvenientes.
Xuales son esos recaudos?
Hay que realizar una prevision. Si
las refinerias estan trabajando a pleno,
como manifiestan, y no dan abasto,
es necesario hater una prevision
de la importacion de combustible. Se
estima que el alio que viene hard falta
importar un millon de metros cObicos
para que no existan inconvenientes
en todo el pais.
que estado se encuentra
el plan de renovacion de flota
que su entidad presents al Gobierno?
Actualmente se encuentra en la
Secretaria de Transporte bajo evaluacion,
que ya lo ha cursado a la
Subsecretaria de Industria y al Ministerio
de Economia. Estamos esperando
para concretar una reunion
con el presidente de la Nacion, con
todos los informes de factibilidad
que este plan ire produciendo en
sus distintas facetas.
Es un plan de la federaciOn, una
ini ciativa privada que alcanza a todo
el transporte, nadie queda excluido.
Pero aca lo que hace falta son ideas,
gauss, empresarios y dirigentes que
piensen y miren a un sector profesional
de transporte. Es responsabilidad
de los dirigentes: seguir teniendo
una flota con una antigfiedad de
30 o 40 afios, o bien un sector donde
la Argentina, en 2016, sea ejemplo,
con una data acorde con una antigiiedad
promedio de 10 afios y con
choferes completamente capacitados.
Esperemos que el plan salga
cuanto antes.
Pero la renovacion de flota net
garantiza la seguridad vial…
Es cierto. Toner una unidad cero
kilOmetro no garantiza menos accidentes
y tampoco el que un chofer tenga
hecho el curso de capacitaciOn.
da de esto quita que un conductor, por
una actitud personal irresponsable,
produzca un accidente. Lo importante
es que se establezca_n las pautas de
control, como por ejemplo con la alcoholemia;
una responsabilidad que, por
ley les cabs a las provincias, un control
que hay que exiOr y pedir .
evalda el estado de rotas
del pais?
Siempre hay un mejor mantenimiento
en los kilometros de rutas
concesionadas. En los illtimos
afros se ha dads prioridad a la infraestructura
en las miss, pero fal
ta much, Hay que hacer muchas
inversions en to que es la red nacional
y en las provinciales, especialmente
cuando hay que sacar las
producciones primarias donde hay
mucha deficiencia.
expectativas tienen de cara
al IlEncuentro Iberoamericano
de Transporte?
Esunajomnadsdeundiaymedio
que se realiza el miercoles 30 y ell° de
diciembre donde a sistiran representantes
de Portugal, Espana, Uruguay,
Chile, Brasil Bolivia, Paraguay, Peru y
Venezuela, que realizaran ponencias
sobre su situacion. De ells extraeremos
las conclusions sabre diversos
temas. Para nosotros es muy importante
que la Argentina sea la sede de
la reuniOn, y todo lo que se defina en
.bloque con los paises se va a notificar
a la IRU [Organizacion Internacional
del Transporte por carretera, por sus
siglas en ingles) y se va a pedir el apoyo
internacional. Entre los temas por
tratanesta la renovacion de fists, la
seguridad en el transporte, los combustibles
alternativos y los sistemas
de capacitacion.
I RENOVACION DE FLOTA I
«Esperemos que el plan
salga cuanto antes»