“Es momento de dirigentes aplomados”

Durante el reciente Encuentro Cedol, el presidente de la entidad, Hernán Sánchez, llamó a sostener la relación cliente-proveedor y a hacer más eficiente el modelo logístico.


Haber alcanzado la modernización de la jornada de trabajo es muy importante, en términos de adaptar la actividad logística a cuestiones más actuales.


La relación cliente-proveedor en el sector logístico para aumentar la productividad es clave en estos tiempos. El mensaje fue bienvenida y balance del 14° Encuentro de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), desarrollado el 9 de abril, en el Gold Center, en la Ciudad de Buenos Aires.
Antes del comienzo de la jornada, la Cámara había anticipado que sería “enriquecedora para todos los participantes, con un enfoque especial en la inteligencia artificial y proyecciones logísticas”. La promesa fue cumplida.
A cargo de las palabras de apertura estuvo el presidente de la entidad, Hernán Sánchez, presidente de la Cedol y de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) que resaltó que la competitividad de la Argentina depende de la suma de todas las variables, enfatizando que es el sector el que debe construir y eficientizar su modelo logístico.
“Nuestra responsabilidad como dirigentes es estar a la altura de las circunstancias en un momento que no hay demasiados libros escritos sobre cómo seguir. Lo que sí está claro es que el diálogo, el relacionamiento, la madurez, la sensatez a la hora de tomar decisiones y a la hora de contribuir tienen que estar por encima de todo”, aseguró.
Sánchez afirmó que es el momento “de dirigentes aplomados, de pensar las cosas dos o tres veces, de dejar el estómago en otro lugar y trabajar sobre lo que construye y le hace bien al país y a nuestra comunidad”.
También llamó a tener “sentido de la responsabilidad social” que “está más que nunca en la primera plana de los objetivos de Cedol”.

 

Cambios
Entre otros conceptos, Sánchez dijo que después de mucho diálogo y de años de trabajo, a través de la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), se lograron modificaciones estructurales en el convenio de trabajo del sector, que se van a ver reflejadas probablemente durante 2024.
“Haber alcanzado la modernización de la jornada de trabajo es muy importante, en términos de adaptar la actividad logística a cuestiones más actuales y que permita combatir el trabajo informal. Es un foco que debemos tener como dirigentes y miembros de una sociedad responsable, tratar de que todo el mundo tenga un trabajo digno, formal, bien remunerado y permita a las personas desarrollarse como tales”, dijo el dirigente durante el Encuentro.
También consideró que es importante “no perder el norte” en temas vinculados a la actividad logística dentro del marco global, como la diversidad, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
“Todo el trabajo que veníamos haciendo lo tenemos que sostener, a pesar de que estamos con un poco de viento en contra. Es vital que la relación proveedor de servicios y cliente muestre la madurez con la que el mercado argentino viene comulgando en los últimos años. No hay que descuidar lo que hemos ganado en estas materias”, enfatizó.
El presidente de Cedol también contó que los proyectos de infraestructura “están siendo conversados con los dirigentes de turno para tratar de priorizar aquellos que son necesarios y que requerimos para ganar esa bendita competitividad que durante tanto tiempo estamos buscando y que es lo que nuestro sector tiene que aportar a la economía del país”.
Por su parte, Fabián Yannone, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), dijo: “La mirada del sector debe ser asociativa entre todos los integrantes” e instó a trabajar en forma conjunta con la Cámara.

 

 

Sí o sí
El módulo “Visión de la Inteligencia Artificial en las Operaciones Logísticas”, estuvo a cargo de Santiago Bilinkis y tuvo con la moderación de Juan Miguel Calvo, integrante del Comité Ejecutivo de la Cedol, director Comercial y Marketing de Andriani.
La disertación de Bilinkis apuntó al funcionamiento de la IA como herramienta, de cómo aprovecharla, sin olvidar los desafíos que implica esa herramienta en la búsqueda de un equilibrio con valores éticos y sociales.
“La inteligencia artificial no sólo llegó para quedarse, llegó para acentuarse”, dijo y agregó: “Es el cambio tecnológico más importante desde la humanidad. En las últimas tres o cuatro décadas pasaron cosas asombrosas. Creo que esto va a ser más grande todavía que Internet o el celular. Pero no sólo va a ser más profundo, también va a ser mucho más rápido”.
“Las personas y compañías que no puedan incorporar la IA en su práctica van a tener serios problemas para trabajar individualmente o para competir colectivamente en un plazo relativamente corto”, sostuvo Bilinkis.

 

Incertidumbre
En la sección “Economía y Logística”, Fernando Navajas y Juan Luis Bour, expertos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), expusieron su análisis sobre el panorama económico actual y su impacto en el sector logístico. Ambos directivos profundizaron sobre las principales medidas económicas y sus consecuencias, además de las perspectivas para los sectores más vinculados con la logística.
Bor indicó que “el ajuste macroeconómico tiene muchos aspectos inciertos. Si bien la ‘normalización’ en materia de Riesgo País y el eventual acceso al mercado voluntario de deuda desde 2025 puede acelerar el ciclo, la recuperación del crecimiento -más allá de lo cíclico, es decir, rebotar 5% después de caer 5%-, requiere reformas sostenibles”.
Luego, concluyó: “La salida en V, o sea por arriba del rebote cíclico, está limitada por una economía en baja productividad general, lo que hace que las salidas rápidas sólo resultan accesibles para sectores de punta o con oportunidades específicas. Si bien el rebote de 2025 parece garantizado, en la medida de que existe capacidad ociosa y hay sectores que recuperan y eventualmente crecen a largo plazo (agro, minería y energía), el crecimiento sostenido generalizado es una asignatura pendiente que aún está por validarse”.
A la hora de los reconocimientos, la Cedol entregó una distinción en memoria de Armando Menghini, alma mater y presidente del operador logístico Cruz del Sur, quien falleció en junio de 2023, por su dedicación y aportes a la industria logística. La placa fue recibida por su hija Mariela Menghini, titular actual de la empresa.
La entidad también otorgó una donación al Comedor Sueños y Esperanza, en reconocimiento por su labor. La donación fue recibida por el Sacerdote Rodrigo Zarazaga, padrino del Comedor, fundador, rector e investigador principal del Instituto Universitario Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y las referentes de la institución, Ayelen Daniela Rosa y Cecilia Romina Godetti.