Un nuevo puente agilizará el comercio entre las ciudades de Montevideo y Porto Alegre, por donde transita el 60% de las mercancías entre Uruguay y Brasil.
Una obra, que se enmarca en la Agenda de Proyectos Prioritarios de integración 2017 del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que tiene como objetivo principal mejorar el tráfico internacional de cargas y pasajeros entre Montevideo, la capital uruguaya y Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul en Brasil, por la cual se moviliza el 60% del total del comercio exterior entre Brasil y Uruguay, comenzará a construirse.
Los flujos se articulan a través de dos corredores viales en Uruguay, las Rutas Nº 8 y Nº 9, que vinculan Montevideo con Porto Alegre a través de los Pasos de Río Branco – Jaguarão y Chuy – Chuí, respectivamente. En Brasil el eje se estructura mediante la carretera BR-116, que conecta la ciudad de Pelotas, en el estado de Río Grande do Sul, con las principales capitales estaduales de la región sureste, como son Porto Alegre, Curitiba y São Paulo.
Durante la Declaración Especial de las Ministras y Ministros del Cosiplan de Mercosur, Brasil y Uruguay acordaron profundizar las tratativas para la ejecución del puente sobre el Río Yaguarón entre Jaguarão y Río Branco.
El nuevo puente sobre el Río Yaguarón reemplazará al Puente Internacional Barón de Mauá, inaugurado en 1930 que, debido al aumento del tránsito de vehículos pesados ha visto sobrepasada su capacidad, presentando niveles de saturación y serias amenazas a su estructura, las que han requerido la suspensión temporal del paso de camiones. En 2017 se ha realizado una intervención para asegurar el tránsito de transportes de cargas, sin embargo, serán necesarias obras de mayor envergadura para mantener su integridad.
La construcción de una nueva estructura descongestionará el antiguo puente mejorando la vinculación carretera en todo el corredor Montevideo – Porto Alegre, principalmente entre la ciudad de Río Branco, ubicada en el Departamento uruguayo de Cerro Largo con la ciudad de Jaguarão, en el Estado brasileño de Río Grande Do Sul, favoreciendo la integración de las zonas de influencia.
El aumento de la capacidad en la infraestructura vial fronteriza permitirá desviar alrededor del 75% del tráfico pesado y el 50% del tráfico liviano que circula por la ruta comercial Chuí – Chuy. La derivación de estos flujos hacia el nuevo puente evitará el transporte de cargas a través de la reserva ecológica de fauna de Taim y las zonas de áreas protegidas del Sistema de laguna Merín y Lagoa dos Patos, y por el tramo entre las ciudades de Pelotas y Rio Grande en Brasil (Carretera BR-392/RS), preservando la ruta costera Chuy – Rio Grande para tráfico liviano y turístico.