os procesos de distribucion, especialmente
cuando se trata de consumo
masivo, son complicados. Las
dificultades aumentan, en algunos
casos exponencialmente, cuando la
distribucion debe realizarse en zonas
de alts densidad en virtud de que
un camion debe cargar o descargar
algrm bien en un entorno limitado
de espacio y tiempo.
Esto ocurre en el micro y macrocentro
porterios, tat come podria
darse en cualquier otra ciudad de
varies millones de habitantes. Es
to close de ciudades normalmente
time una alto concentraciOn de su
actividad en un radio relativamente
reducido, donde el transit° siempre
se convierte eft un caos.
Entonces, la vida del ciudadano
se comptica. Los subtes estan saturados,
los taxis Henan las canes, los
servicios pUblicos de pasajeros resultan
insuficientes, de mediocre calidad
y lentos; entonces, aparecen los
servicios truchos.
Y, en ese contexto, la imica posible
alternativa, para los que pueden,
es el use del autornovil particular;
la peer de las soluciones al problema.
Claro, mas espacio ocupado en
las canes, crece la demanda para
estacionar la polucion y tambien
la congestion.
Prioridades
4Como organizamos la ciudad para
que este caos este un poco mas controlado?
Sabemos que no es facil, per°
la primera medida es definir que
es necesario y que nets es. All’s, en
las prioridades, es justamente donde
comienzan los problemas. En es
too dias, ciudadanos, asociaciones
y ONG convocados por el gobiernode
la ciudad de Buenos Aires (GC
BA) trabajan en el Plan Estrategico
Buenos Aires 2010 y estan abordando
este tema de un mode sesgado, a
mi entender, que procura alcanzar
to deseado per la sociedad en Lugar
de lo realmente necesario.
Este programaal igual que el actual
«Pacts de la movilidad», tambien
irnpulsado per el GCBA no
se equivoca al desalentar et use del
automovil particular para Moresar
en la ciudad sobre la base de
un transporte ptiblico mas eficiente,
pero no le do toda la importancia
requerida a la problematica del
abastecimiento.
i,Sera que peso la voltmtad popular
que no quiere camiones dentro
de la ciudad? Si es asi, debemos tener
mucho cuidado, ya que una ciudad
mal abastecida esta. condenada
a frenar su crecimiento.
Pero el GCBA demuestra estar de
accords con la necesidad de asegu
CONTACTO
Los interesados en conocer
los decrees sabre abastecirniento
en la zoos urbana pueden
consultar en el sitio web:
www, huenosaires.gov.ar/
areas/leg_tecnica/sin/
?menu_id=672. Quienes
quieran hazer Ilegar sugerencias
al GCBA, pueden
enviar un correo electronic° a
dgtyt@buenosaires.gov.ar,
rar el abastecimiento. Es sOlo que las
soluciones propuestas ayudan, porn
no solucionan el problema.
Tras varios arios de trabajos y reclamos
(destaco la labor al respect°
de la Coordinadora de las Industrias
de Productos Alimenticios, Copal),
se publice., en diciembre de 2001,
en el Boletin Oficial de la ciudad
de Buenos Aires, el decreto 2111/01
para regular la actividad, complementado
con et 1226.
A mi entender, el mayor problema
que enfrenta este decreto en vigor es
su desconocimiento. Copal esta por
estos dias haciendo un relevamiento
en el area indicada por la medida y,
amen de las fallas, ambiguedades y
esa cultura que nos lleva a no cumplir
las reglas, se observa falta de
information en los afectados.
En sus puntos mas importantes,
el decreto define:
• Una nueva area de macrocentro
formada por las calles Venezuela,
Paseo Colon, L. N. Alem, Libertador,
Pueyrredon, Paraguay, Jean Jaures
y Urquiza, man una pequefia parte
del barrio de Constitucion.
• Una division entre camiones de
hasta cuatro toneladas de carga y de
entre cuatro toneladas y 12 toneladas
de carga.
e Espacios donde los camiones hasta
cuatro toneladas pueden operar
durante las 24 horas. Estan pintados
en el piso con lineas de trazo azul.
• Que los camiones de hasta 12 toneladas
pueden operar de 21 all ale
largo de toda la calle, con excepcion
de algunas calles y avenidas quote
permiten de 21 a 7.
• En algunas avenidas y calles, la
restriction para operar rige desde
las 7 hasta las 21, excepts en los lugares
(pintados de azul) en donde es
ta permitido operar las 24 horas con
camiones de hasta 4 toneladas de cargo,
como mencione ma s arriba. Estas
calles son Santa Fe, C6rdoba (desde
el bajo hasta 9 de Julio), Corrientes,
Pueyrred6n, Jujuy, Entre Rios, Callao,
Alem, Paseo Colon, Viamonte,
Piedras, Esmeralda, Salta, Libertad,
Paraguay Mitre y Reconquista.
Ganamos asi la operation con
camiones de hasta 12 toneladas de
carga hasta las 11 (antes era hasta
Debemos toner mucho
cuidado porque una
ciudad mal abastecida
estA condenada a frenar
St crecimiento
las 9) y espacios para descargar las
24 horas con camiones de haste 4
toneladas de carga.
Pero las canes restringidas pars
operar mas and de las 7 son demasiadas.
Por otro lado, existen dos aspectos
en cuanto a los lugares asignados
para que los camiones hasta cuatro
toneladas puedan operar las 24 horas
que deben entrar en la discusion.
Estacionamiento medido
El decreto dice claramente que se
asignara. como maxim° dos espacios
por cuadra de 8 metros en los tugsroe
donde este permitido estacionar
y este no sucedin.
Ademas, se genera un conflicts
con los espacios de estacionamiento
medido. Originalmente, serian 332
espacios y en la practica se restringieron
alrededor de 50.
i,Es logics que hays una restriccion
al abastecimiento porque se
colocarian parquirnetros?
De ninguna manors los espacios
disponibles para abastecer pueden
estar subordinados al sistema de estacionarniento
medido y con esto volcomes
al tema de las prioridades.
En este punts tree que se debeabrir
un debate que permita definir
que es mejor para la ciudad,
zrecaudacion o una mayor flexibilidad
para un abastecimiento me
nos complicado que contribuya a
un transits mas ordenado y menos
congestionado?
Por otra parte, el decreto 1226/
04 que ratifica al 2111/01 hace algunas
modificaciones menores y
prove un period° de pruebas de 240
dias (aproximadamente hasta marzo
de 2005) en el que se monitoreara.
el funcionamiento de las nuevas
disposiciones.
Los relevamientos extraoficiales
indican claramente la necesidad tie
mayores horarios y mas espacio para
los vehiculos de cargo.
Pero es fundamental que los intervinientes
esten informados de estas
reglamentaciones y colaboren tratando
de cumplirlas para que el Ejecutivo
las eleve al Legislative y se
sancione la norma definitiva. Seria
un gran pass.
El tiempo y las acciones de todos
los que debemos formar parte de la
solution seguramente nos daran las
herramientas necesarias para demostrar
al gobierno portelio que
si bien la medido que tome, es un
avance, sun no es suflcient
cuando se trata de consumo
masivo, son complicados. Las
dificultades aumentan, en algunos
casos exponencialmente, cuando la
distribucion debe realizarse en zonas
de alts densidad en virtud de que
un camion debe cargar o descargar
algrm bien en un entorno limitado
de espacio y tiempo.
Esto ocurre en el micro y macrocentro
porterios, tat come podria
darse en cualquier otra ciudad de
varies millones de habitantes. Es
to close de ciudades normalmente
time una alto concentraciOn de su
actividad en un radio relativamente
reducido, donde el transit° siempre
se convierte eft un caos.
Entonces, la vida del ciudadano
se comptica. Los subtes estan saturados,
los taxis Henan las canes, los
servicios pUblicos de pasajeros resultan
insuficientes, de mediocre calidad
y lentos; entonces, aparecen los
servicios truchos.
Y, en ese contexto, la imica posible
alternativa, para los que pueden,
es el use del autornovil particular;
la peer de las soluciones al problema.
Claro, mas espacio ocupado en
las canes, crece la demanda para
estacionar la polucion y tambien
la congestion.
Prioridades
4Como organizamos la ciudad para
que este caos este un poco mas controlado?
Sabemos que no es facil, per°
la primera medida es definir que
es necesario y que nets es. All’s, en
las prioridades, es justamente donde
comienzan los problemas. En es
too dias, ciudadanos, asociaciones
y ONG convocados por el gobiernode
la ciudad de Buenos Aires (GC
BA) trabajan en el Plan Estrategico
Buenos Aires 2010 y estan abordando
este tema de un mode sesgado, a
mi entender, que procura alcanzar
to deseado per la sociedad en Lugar
de lo realmente necesario.
Este programaal igual que el actual
«Pacts de la movilidad», tambien
irnpulsado per el GCBA no
se equivoca al desalentar et use del
automovil particular para Moresar
en la ciudad sobre la base de
un transporte ptiblico mas eficiente,
pero no le do toda la importancia
requerida a la problematica del
abastecimiento.
i,Sera que peso la voltmtad popular
que no quiere camiones dentro
de la ciudad? Si es asi, debemos tener
mucho cuidado, ya que una ciudad
mal abastecida esta. condenada
a frenar su crecimiento.
Pero el GCBA demuestra estar de
accords con la necesidad de asegu
CONTACTO
Los interesados en conocer
los decrees sabre abastecirniento
en la zoos urbana pueden
consultar en el sitio web:
www, huenosaires.gov.ar/
areas/leg_tecnica/sin/
?menu_id=672. Quienes
quieran hazer Ilegar sugerencias
al GCBA, pueden
enviar un correo electronic° a
dgtyt@buenosaires.gov.ar,
rar el abastecimiento. Es sOlo que las
soluciones propuestas ayudan, porn
no solucionan el problema.
Tras varios arios de trabajos y reclamos
(destaco la labor al respect°
de la Coordinadora de las Industrias
de Productos Alimenticios, Copal),
se publice., en diciembre de 2001,
en el Boletin Oficial de la ciudad
de Buenos Aires, el decreto 2111/01
para regular la actividad, complementado
con et 1226.
A mi entender, el mayor problema
que enfrenta este decreto en vigor es
su desconocimiento. Copal esta por
estos dias haciendo un relevamiento
en el area indicada por la medida y,
amen de las fallas, ambiguedades y
esa cultura que nos lleva a no cumplir
las reglas, se observa falta de
information en los afectados.
En sus puntos mas importantes,
el decreto define:
• Una nueva area de macrocentro
formada por las calles Venezuela,
Paseo Colon, L. N. Alem, Libertador,
Pueyrredon, Paraguay, Jean Jaures
y Urquiza, man una pequefia parte
del barrio de Constitucion.
• Una division entre camiones de
hasta cuatro toneladas de carga y de
entre cuatro toneladas y 12 toneladas
de carga.
e Espacios donde los camiones hasta
cuatro toneladas pueden operar
durante las 24 horas. Estan pintados
en el piso con lineas de trazo azul.
• Que los camiones de hasta 12 toneladas
pueden operar de 21 all ale
largo de toda la calle, con excepcion
de algunas calles y avenidas quote
permiten de 21 a 7.
• En algunas avenidas y calles, la
restriction para operar rige desde
las 7 hasta las 21, excepts en los lugares
(pintados de azul) en donde es
ta permitido operar las 24 horas con
camiones de hasta 4 toneladas de cargo,
como mencione ma s arriba. Estas
calles son Santa Fe, C6rdoba (desde
el bajo hasta 9 de Julio), Corrientes,
Pueyrred6n, Jujuy, Entre Rios, Callao,
Alem, Paseo Colon, Viamonte,
Piedras, Esmeralda, Salta, Libertad,
Paraguay Mitre y Reconquista.
Ganamos asi la operation con
camiones de hasta 12 toneladas de
carga hasta las 11 (antes era hasta
Debemos toner mucho
cuidado porque una
ciudad mal abastecida
estA condenada a frenar
St crecimiento
las 9) y espacios para descargar las
24 horas con camiones de haste 4
toneladas de carga.
Pero las canes restringidas pars
operar mas and de las 7 son demasiadas.
Por otro lado, existen dos aspectos
en cuanto a los lugares asignados
para que los camiones hasta cuatro
toneladas puedan operar las 24 horas
que deben entrar en la discusion.
Estacionamiento medido
El decreto dice claramente que se
asignara. como maxim° dos espacios
por cuadra de 8 metros en los tugsroe
donde este permitido estacionar
y este no sucedin.
Ademas, se genera un conflicts
con los espacios de estacionamiento
medido. Originalmente, serian 332
espacios y en la practica se restringieron
alrededor de 50.
i,Es logics que hays una restriccion
al abastecimiento porque se
colocarian parquirnetros?
De ninguna manors los espacios
disponibles para abastecer pueden
estar subordinados al sistema de estacionarniento
medido y con esto volcomes
al tema de las prioridades.
En este punts tree que se debeabrir
un debate que permita definir
que es mejor para la ciudad,
zrecaudacion o una mayor flexibilidad
para un abastecimiento me
nos complicado que contribuya a
un transits mas ordenado y menos
congestionado?
Por otra parte, el decreto 1226/
04 que ratifica al 2111/01 hace algunas
modificaciones menores y
prove un period° de pruebas de 240
dias (aproximadamente hasta marzo
de 2005) en el que se monitoreara.
el funcionamiento de las nuevas
disposiciones.
Los relevamientos extraoficiales
indican claramente la necesidad tie
mayores horarios y mas espacio para
los vehiculos de cargo.
Pero es fundamental que los intervinientes
esten informados de estas
reglamentaciones y colaboren tratando
de cumplirlas para que el Ejecutivo
las eleve al Legislative y se
sancione la norma definitiva. Seria
un gran pass.
El tiempo y las acciones de todos
los que debemos formar parte de la
solution seguramente nos daran las
herramientas necesarias para demostrar
al gobierno portelio que
si bien la medido que tome, es un
avance, sun no es suflcient