“Entramos en una nueva etapa”

Gabriel Casajús, de YPF, marcó las oportunidades que se abren en el país para combustibles alternativos, como el GNC y GNL, que serán temas del próximo webinario.

Las energías alternativas implican menores emisiones y si, a su vez, permiten menores costos por kilómetro, más bien podríamos preguntarnos porqué no utilizarlas


La quinta estación de “Estamos en la misma ruta”, una serie de “charlas con expertos y colegas” que comenzó en agosto pasado, estará dedicada al transporte a gas (GNC y GNL). Durante el encuentro virtual, a realizarse el martes 17 de noviembre, a las 10 hs., se evaluarán las perspectivas sobre estos recursos combustibles alternativos y se contarán casos de éxito.
El webinario estará a cargo de Gabriel Casajús, líder comercial Gas Natural y Micro GNL en YPF, y contará con la participación representantes de dos empresas transportistas: Fabián Andreu, de Transportes Andreu, que compartirá su experiencia con el GNL, y Jorge Bourgeois, de la empresa cordobesa Sol del Amanecer, que dará su visión sobre el GNC.
Casajús​ ​reflexionó sobre los diferentes aspectos vinculados a los temas de la charla y destacó la importancia de las energías alternativas en el transporte y la logística.

 

¿Por qué es necesario que el sector del transporte y/o la logística usen energías alternativas?
Las energías alternativas implican menores emisiones y si, a su vez, permiten menores costos por kilómetro, más bien podríamos preguntarnos porqué no utilizarlas. Los vehículos eléctricos y a hidrógeno están avanzando tecnológicamente, pero en donde vemos hoy una oportunidad concreta y tangible es con el gas natural, combustible que sigue ganando terreno en el mundo y lo seguirá haciendo por varios años más. Después de décadas del reinado de la nafta y el gasoil, ya entramos en una nueva etapa. En Argentina, además tenemos una cultura importante en gas y cuantiosas reservas para acompañar este desarrollo.

 

¿A largo plazo, cuál será el tipo de combustible que se impondrá en la Argentina? ¿O habrá una convivencia de sus distintas variantes?
A muy largo plazo, quizás se imponga también la movilidad eléctrica. Sin embargo, para acercarnos a ese punto falta bastante. Para empezar, el desarrollo de baterías más livianas y económicas. Entonces, mientras tanto y por muchos años, habrá una convivencia de varios combustibles. Lo que ya empezó en el mundo, y vemos con claridad que se dará también en Argentina, es una mayor participación del gas en sus versiones de Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado. La oportunidad es grande y creemos que están dadas las condiciones para que en Argentina la participación del gas llegue a ser mucho mayor aún que en otras regiones dada la disponibilidad de gas y esa cultura que mencionamos.

 

¿El sector del autotransporte de cargas en el país está preparado para llevar sus flotas a nuevos tipos de combustibles?
Otra pregunta interesante podría ser si el sector está preparado para negárselo a sus clientes cuando ellos lo pidan. Eso es lo que está comenzando a ocurrir y entendemos que pronto serán más los que se sumen a esa solicitud. El cambio puede ser rápido o gradual en función de los planes de renovación de la flota. De cualquier manera, existe variada oferta de unidades a gas para prácticamente todo tipo de requerimientos de transporte de cargas, inclusive para recolección de residuos y buses para transporte de pasajeros. Hay varios ejemplos exitosos de empresas que ya han tomado la decisión y están volcándose al gas y comenzando a aprovechar sus beneficios tanto en el frente medioambiental como el económico.

 

Link de registración al webinario