Cedol presentó los resultados del relevamiento anual del año pasado sobre operadores logísticos.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) presentó los resultados del relevamiento anual de 2015 sobre operadores logísticos en base a los datos proporcionados por los principales operadores del mercado, en el cual se muestra la evolución de la actividad en función de diversos indicadores.
En este caso, la encuesta destaca los 2.484.000 metros cuadrados utilizados por los operadores logísticos, tanto en almacenamiento como en centros de distribución y cross dock, propios o de terceros.
Para este nivel anual de operaciones, la facturación del sector a sus clientes durante 2015 se ubicó en torno de los $22.696 millones. Asimismo, el documento de la entidad señala que la logística emplea a 30.660 colaboradores, entre nomina, transportistas, seguridad y el resto de auxiliares destinados a este tipo de operatoria.
Por último, los servicios que engloban dicha facturación corresponden a: abastecimiento, 10%; gestión de almacenes, 37%; transporte/distribución y cross dock, 48%; gerenciamiento de la red logística, 1%; seguridad, 1%; gestión de la información, 1%; servicios complementarios, 2%.
Asimismo, entre los cinco segmentos de mercado que más demandan servicios logísticos se encuentran: consumo masivo, 28%; farma, 17%; industria automotriz, 16%; industria, 11% y electrónica, con 10%.
“Pese al incremento de los costos para las empresas del sector durante 2015, el proceso de tercerización siguió avanzado. El crecimiento fue leve, lo cual explica que en general no existan variaciones significativas en metros cuadrados utilizados, recursos humanos y de transporte”, señaló Carlos Musante, director técnico de la Cámara.
En este sentido, “haber podido consolidar mayor cantidad de carga en los mismos viajes y vehículos, es lo que está permitiendo a las empresas afrontar la fuerte baja en los volúmenes durante 2016 que, junto con los fuertes incrementos de costos operativos, empiezan a golpear los resultados de las empresas. Cabe aclarar que la combinación entre alza de costos y disminución de volúmenes constituye una relación riesgosa y de alto impacto para la actividad, donde se manejan grandes volúmenes de costos fijos y de inversión”, puntualizó Musante.
Los datos de la encuesta surgen de la muestra tomada durante los primeros meses de 2016 entre las empresas de operaciones logísticas que integran la entidad y que, en facturación, representan el 95% del total del mercado.
6 de septiembre de 2016 – agp