La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) anunció la realización del 8° Encuentro de Intercambio Profesional. La cita será el miércoles 13 de abril 2016, en el salón habitual de la Universidad Católica Argentina, en el barrio de Puerto Madero, de la Ciudad de Buenos Aires. En esta edición, la temática seleccionada se enfocará en el “Planeamiento de las Cadenas de Suministro y los Costos Ocultos de la Actividad Logística”.
La jornada comenzará con la palabra de los Presidentes de Cedol, Arlog y Alalog para luego dar paso al Primer Módulo sobre costos ocultos en las operaciones logísticas, donde distintos especialistas comentarán la publicación que, como cada año, editará la Cámara y que luego se entregará de manera gratuita para favorecer la divulgación de temáticas vinculadas con el sector logístico.
Esta nueva publicación, preparada por profesionales del área de Operaciones y Administración de empresas dedicadas a operaciones para terceros, tiene como objetivo analizar la problemática actual de los costos ocultos e improductivos de la actividad así como diversas vías para su tratamiento. “Más allá de las variaciones conocidas y evaluadas en los costos y que se reflejan en distintos indicadores de actividad, existe en las operaciones propias y tercerizadas otra serie cada vez más significativa de contingencias y costos ocultos que, por sus características propias, no permiten contemplarlas en las fórmulas de los indicadores tradicionales ya que, si bien afectan a todas las operaciones, no lo hacen por igual en cada una de ellas”, resume Carlos Musante, Director Técnico de Cedol.
Tanto en el Encuentro como en la investigación para la publicación que se presentará, se tratarán aspectos como la pérdida de productividad por congestionamiento en los tránsitos de corta y larga distancia o en días feriados; el impacto por corte de rutas, piquetes, accidentes, etc.; la restricción horaria que comienza a manifestarse en las grandes ciudades; la pérdida de productividad por aumento de los Sku´s y su impacto en el picking; los aumentos de costos por temas laborales, sindicales, incremento de feriados, juicios laborales y demás cuestiones derivadas de mantener la mano de obra perfectamente encuadrada dentro del Convenio.
Por supuesto, asegura Musante, “también se tocará el aumento de costos de seguridad, en general, y por el delito de piratería del asfalto en particular; el incremento en las tasas impositivas provinciales o municipales y su repercusión en las operaciones; así como otras improductividades que percibidas en los costos de administración de las operaciones”.
Posteriormente será el turno del Módulo 2 que, bajo el título “El Planeamiento de Mediano y Corto Plazo como herramienta Competitiva en las Cadenas de Suministro”, presentará el Dr. Santiago Kraiselburd, KPMG Regional Director para Latinoamérica, ex director ejecutivo en el Centro de Logística de Zaragoza e investigador asociado en el Centro MIT para Transporte y Logística, entre otros cargos. Esta presentación surge ya que aunque muchos consideran que debido a los particulares vaivenes de la realidad Argentina el planeamiento no es importante o incluso inviable, ocurre todo lo contrario. “Tanto el planeamiento integrado de mediano plazo (S&OP) como su menos conocida contraparte en el corto plazo (Torre de Control), son fundamentales y pueden hacer toda la diferencia entre las empresas líderes y el resto. La combinación entre ambas resulta clave para realidades cambiantes como la argentina”, explica el especialista internacional.
Finalmente, como ocurrió en ediciones anteriores, Cedol entregará el reconocimiento a la “Personalidad Logística del Año” y realizará la habitual donación a una entidad de bien público.