Avanza el corredor bioceánico ferroviario por el paso de San Francisco, entre Buenos Aires y Chile.
Aseguran que existe factibilidad técnica y razonabilidad económica para realizar el proyecto.
El pasado jueves se realizó en Córdoba el Encuentro Binacional Argentino-Chileno, donde se buscó avanzar en la materialización del Corredor Bioceánico Ferroviario entre el Puerto de Buenos Aires (Océano Atlántico) Argentina y el Puerto Barquito, Chile (océano Pacífico), el que en su recorrida atravesará Catamarca por el Paso de San Francisco, situado en el departamento Tinogasta.
Del lado argentino, la idea es continuar la línea férrea que termina en Serrezuela (Córdoba) hasta Chamical (La Rioja) donde se levantaría un Complejo Multimodal de Transferencia de Cargas, y desde allí continuar el ferrocarril hacia Chile a través del Paso Internacional de San Francisco (Catamarca). Luego, tras cruzar la frontera, se conectaría con la red férrea chilena (de igual trocha) hasta el puerto Las Losas, en la Tercera Región de Atacama. Esta parte del proyecto fue explicada por el gerente del Puerto Las Losas, Nicolás Livacic.
El ejecutivo chileno se centró en “Servicios Portuarios de la Tercera Región de Atacama Chile”. Es que el vecino país tiene la mayor cantidad de tratados de libre comercio con el sudeste asiático, y se quiere posicionar, por su experticia, en un proveedor de servicios portuarios.
La iniciativa, con factibilidad técnica y razonabilidad económica, contó con un fuerte apoyo de empresarios del área de influencia y de las provincias integrantes de la Región Centro, tales como el secretario de Integración Regional y Asuntos Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini. Por Catamarca, asistió el secretario de Coordinación Regional e Integración, Horacio Jais.
NG-19 dde abril de 2016/Fuente: Elancasti/rieles.com