En marcha, la logística 4.0

Las nuevas tecnologías revolucionan una industria que no para de crecer para abastecer la gran demanda, principalmente generada por el crecimiento del comercio electrónico.

 

En la logística podría ser de gran ayuda a la hora de proporcionar una clara orientación visual dentro de edificios.


La Cuarta Revolución Industrial lleva a modificar nuevamente las formas de producir, comercializar y distribuir bienes y servicios, que generó la definición Logística 4.0, que tiene un significado muy amplio.
No es un nuevo paradigma o una revolución en las técnicas de gestión de la cadena de valor, sino el nexo de esta última con las nuevas tecnologías, como big data, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, cloud computing y realidad aumentada. Esta relación, tendrá como objetivo ampliar la eficiencia y el rendimiento de cada una de las partes de la cadena de suministro.
La inteligencia artificial (AI) consiste básicamente en que las máquinas aprendan de los procesos repetitivos realizados por la mano humana, aunque también puede ser aplicada a datos. “Estamos usando con mucho éxito aplicaciones de AI para la detección de falta de uso de elementos de protección personal dentro de las operaciones con el fin de minimizar accidentes e incidentes que pongan en riesgo la seguridad y salud del personal”, indicó Eduardo Sánchez Villagrán, gerente de Ingeniería en Celsur Logistica.
La robótica, por su parte, ayuda en este mismo sentido automatizando tareas repetitivas y de escaso valor o reduciendo los desplazamientos. La realidad aumentada permite extender lo real a lo tecnológico, superponiendo información como texto, imágenes y sonido al mundo tal como lo vemos y, de esta forma, puede ser utilizada para mejorar el proceso en la Industria 4.0.
En la fabricación podría identificar y evitar errores en la fase inicial del proceso de desarrollo, acelerando la producción y ahorrándole a una empresa tiempo y dinero, y en la logística podría ser de gran ayuda a la hora de proporcionar una clara orientación visual dentro de edificios.

 

IoT
Además, la digitalización de la industria del servicio logístico se ha acelerado con la aplicación de la internet de las cosas (IoT), permitiendo organizar, automatizar y controlar los procesos a distancia y desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Mediante el uso de la tecnología del IoT a lo largo de todo este proceso es posible dar un seguimiento en tiempo real a cada una de sus fases, impulsando la rapidez y la eficiencia de procesos automatizados que reducen tiempo y ahorran costos.
Actualmente la IoT se incluye entre las iniciativas que Celsur impulsa, junto con otras empresas y con la Cámara Argentina de Internet, para dar soporte a las operaciones logísticas. Esta tiene muchos beneficios, como el ahorro de manutención de las máquinas y una aceleración en la cadena de suministros.
Sánchez Villagrán explicó que “hoy Celsur dispone de tecnología de telemetría en sus vehículos para promover y mejorar la seguridad vial de los transportistas además de monitorear la huella de carbono. Esta tecnología permite una mejor gestión de la sustentabilidad de las operaciones”.
La empresa incorporó, también, soluciones operativas en cloud computing para que permiten dar respuestas en menor tiempo, además de que el costo operativo acompaña al crecimiento del negocio, al tener menores erogaciones de implementación para llegar al punto de operación mínimo.