La Carbap afirmó que es mala la transitabilidad de 71% de los caminos rurales bonaerenses.
El 71% de los caminos secundarios de la provincia de Buenos Aires se encuentra en estado malo o regular, según denunció la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), como conclusión del Segundo Simposio de Caminos Rurales que se realizó en Rauch.
Según la Carbap, 52% de los 120.000 kilómetros de esa red están en estado “regular” y otro 19% en “mal estado”.
El presidente de la entidad agropecuaria, Matías de Velazco, destacó que hace años estamos poniendo en la agenda el tema de los caminos, así como las TECS, transitabilidad, electrificación, conectividad y seguridad necesaria para avanzar hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura».
Consideró que en el debate, al que asistieron más de 400 productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa, “quedó claro que está en juego el arraigo en el campo, con familias que testimoniaron las complicaciones por los problemas de acceso debido a los malos caminos rurales”.
Anunció además: “Seguiremos manteniendo el tema en agenda y estaremos todos los miércoles desarrollando una campaña de visibilización de caminos rurales bajo el hashtag #CaminosRurales, publicando tanto los buenos como los malos caminos rurales de nuestras provincias”.
En el Simposio se expuso la visión de Carbap, a cargo de su secretario, Roberto Cittadini. Además, Martha Gaviño, de la Sociedad Rural Monte; Silvia Rigol, de la de Pila, y Vicky Appathie, de la de Pigüe, expusieron sobre la importancia de los caminos rurales más allá de la producción; y el subsecretario de Agricultura bonaerense, Miguel Tezanos Pintos, presentó los planes de la provincia sobre el tema caminos rurales.
Además, se expuso la situación en localidades de ambas provincias. Se mostró el uso de productos estabilizadores de suelos; desde la Asociación Argentina de Carreteras se presentaron trabajos de mantenimiento y conservación de caminos; también se aludió a la importancia de la red secundaria para la productividad y ganadera y se repasaron los aspectos jurídicos e impositivos.