En el interior de las Cámaras

 

Directivos de Fadeeac visitaron Cañuelas y General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, y Villa María, en Córdoba.

A partir de una iniciativa de la conducción de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas para acercarse a la realidad de cada región, el titular de Fadeeac y miembros de la Mesa Ejecutiva visitaron a fines de julio último Cañuelas y General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, y Villa María, en Córdoba.

El presidente de Fadeeac, Daniel Indart, se dispuso recorrer las entidades del transporte del país, intentando alcanzar la mayor cantidad de ciudades posible, con el fin de interiorizarse acerca de sus necesidades y ofrecer el apoyo de la Federación, a partir de la gestión de reuniones con autoridades u organismos del Estado, para colaborar en la resolución de sus problemas.

Con esa actividad, la conducción de Fadeeac busca lograr un transporte dinámico y eficiente, sin trabas burocráticas o superposición de trámites, tendiendo un puente entre los transportistas a nivel nacional o regional y, de esta manera, aunar y definir criterios

En el marco de esas visitas institucionales, en lo que va del año Indart llegó a la Cámara Argentina de Transportes de Maquinarias Agrícolas (Catma), a la Cámara de Transportistas del Partido de General Villegas (Catravill), a la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Carga (Ceac), a la Asociación de Transportistas de Cargas de Rosario (Atcr) y al Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (Cocatra).

El 15 de julio, una delegación de Fadeeac, encabezada por Indart, acompañado por Juan Aguilar, Cristian Sanz y Hugo Bauza, llegó hasta la sede de Cocatra, donde estuvo también el presidente de la Fundación para la Profesionalización en el Transporte (FPT), Oscar Iraola, miembro de la cámara que preside Ernesto Ferreira.

En la reunión que duró casi tres horas, se trataron temas que hacen al sector del autotransporte de cargas y preocupan a los transportistas de la zona, como el exceso de peso, la relación potencia – peso, peajes, sindicalismo, entre otras.

Por su parte, el presidente de Catravill, Oscar Oronoz, recibió a Indart, al secretario general, Guillermo Werner; al tesorero, Matías Belusci, y al coordinador del Departamento de Transporte Agroganadero, Hugo Bauza, en una jornada que se llevó a cabo en la sede del Club Atlético Villegas, donde debatieron temas como tarifas, aspectos laborales y de logística.

Durante la visita, Indart afirmó: «Estamos pasando un momento difícil en nuestra actividad que ha perdido rentabilidad y las tarifas que los transportistas pretenden cobrar no son pagadas por los dadores de carga. Hay que tener en cuenta que el 74% de nuestros costos está en combustible y salarios, por lo que se hace muy difícil tener rentabilidad y ser competitivos. Si bien los rindes han sido muy buenos este año por esta cosecha record que hemos tenido, eso no significa que lo que se esté transportando y los fletes que se están cobrando cubran los gastos generados por la propia actividad».

En cuanto al estado de las rutas, el presidente de Fadeeac reconoció que «se ha invertido, pero todavía falta mucho por hacer. Queremos que se haga un control de los caminos y que se controle el exceso de peso, porque promueve la destrucción de las rutas, atenta contra la seguridad vial, genera evasión fiscal y fomenta los accidentes de tránsito».

Además, Indart acompañado por Werner habían llegado hasta la ciudad cordobesa de Villa María, donde se habían reunido con la Comisión Directiva de la Catma, para tratar las particulares vicisitudes que enfrenta el sector.

En esa ocasión, por Catma estuvieron presentes el presidente, Ricardo Tonfi; el vicepresidente, Claudio Bartoloni; el secretario, Patricio Murray; y los directivos José Robledo y Juan Bracamonte.

NG-5 de agosto de 2015 / Fuente: Prensa y Difusión Fadeeac