En el camino de la tecnología

Di Gilio Hnos invierte en soluciones tecnológicas de última generación en freno electrónico y
controles de diagnostico y parametrización de motores, entre otras áreas. Con participación en el mercado de vehículos comerciales y
transporte en general, originaria del mercado de frenos a aire, Di
Gilio Hnos. e Hijos SA, hoy además se desenvuelve en el sector de
soluciones tecnológicas de última generación en freno electrónico
y controles de diagnostico y parametrización de motores, caja,
suspensión etc., con gerenciamiento satelital de flotas al mismo
nivel que se desarrolla en Europa.
«Es una empresa familiar con 40 años de actuación en el mercado,
dedicada al desarrollo de soluciones en el ámbito de vehículos
comerciales. Podemos decir que tiene cuatro áreas bien
definidas de acción», dijo Mario José Di Gilio, director Comercial
de la firma.
Esas áreas se pueden dividir en comercialización de piezas
originales del sistema de frenos a aire. Realiza asesoramiento
permanente, información técnicacomercial de empresas líderes
como Haldex, Wabco, Knorr Bremse, Alcoa, Bendix, Ader, entre
otras. En servicios, apunta a remanufacturado de las piezas comercializadas
y, como primicia en el país, de unidades electrónicas
APS, además de moduladores EBS con herramientas y
normas de fabricación y garantía.
Otra de las áreas es la fabricación de equipamiento y adaptación
a la industria local de avances tecnológicamente innovadores
de sistemas de última generación en colaboración con nuestros
proveedores mundiales. Por último, realiza desarrollo, consultoría
y capacitación a empresas sobre sistemas de frenado
convencional o electrónico y programas de mantenimiento con
incorporación de gestión de flotas a través de la telemática.
Di Gilio comenzó a operar en la década del ‘70 con José Di Gilio,
que prestaba servicios para la Fuerza Aérea en el área de instrumentos
de vuelo. Luego se desarrolló en el ámbito privado, en el
sector de utilización y aplicación de máquinas neumáticas, derivando
en la década del ‘70 en la uso de la neumática a los frenos
que comenzaba a aplicarse en los vehículos comerciales, creando
algunas válvulas, como la válvula de accionamiento directo. Ya
en el inicio de la década del ‘90, ante la inminente globalización y
buscando un salto de calidad en el servicio, la empresa comenzó
con la distribución y representación de las principales proveedoras
de OEM, Wabco, Haldex y luego Knorr Bremse.
«Estos productos son colocados desde el inicio en los sistemas
de freno a aire de las terminales automotrices más importantes
del mundo, como son Mercedes Benz, Scania, Volvo, Iveco, etc., y
de nuestro país como El Detalle, Decarolis, Tatsa, Agrale, etc.», dijo
Mario José Di Gilio.
RF: ¿Cuál es su análisis sobre el desarrollo de la empresa durante
este año?
MDG: Comercialmente, pese a las dificultades que padeció
nuestro sector, ya que la mayoría de los productos por su nivel
tecnológico no se fabrican en el país y son de origen importado,
hemos logrado una buena administración de los stock. Gracias a la gestión de Fernando Di Gilio y su equipo en el Departamento
de Comercio Exterior, logró mantener un buen abastecimiento
de nuestros clientes con escasos faltantes. Pero por el perfil
técnico de nuestra empresa hemos tenido una gran satisfacción
con la reciente autorización de circulación de los remolques bitrenes,
con los que hemos hecho una importante colaboración
en nuestro rubro, merito de nuestro presidente Roque Di Gilio,
quien tomó el proyecto como propio y lo desarrolló junto a los
fabricantes.
RF: ¿Qué lanzamientos hizo la empresa en el mercado?
MDG: El Scanner Multimarca y Multisistema Jaltest, el más potente
a nivel mundial. Hoy en día, con el desarrollo de la electrónica
en los vehículos, se convierte en una herramienta fundamental
para flotistas y talleres independientes, diagnostica y
parametriza motores, cajas de cambio, suspensión , retarders,
ABS, EBS, etc. Pero también posee gran cantidad de datos técnicos,
circuitos eléctricos y neumáticos, informes y guía sobre
reparación e incluye un módulo de gestión de taller, GRP, que
permite llevar el registro de todas las unidades. Además de ser
necesario conectarlas a otros sistemas de otras bases operativas,
tiene un potencial realmente increíble con actualizaciones
periódicas, para camiones, buses, trailers , camionetas, furgones,
maquinaria vial y agraria para todas las marcas a nivel mundial.
Esta herramienta tiene un potencial enorme. Es muy importante
y de muy fácil manejo
RF: ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la empresa para
2016?
MDG: Creemos que el año próximo en lo tecnológico estará
signado por la masificación en el mercado del Scaner Jaltest.
También estaremos lanzando con empresas locales un sistema
de diagnosis y control a distancia de unidades, todo gracias a la
telemática que permitirá tener a toda la flota, además de ubicada
geográficamente, con información on line de los parámetros
de funcionamiento del vehículo y su conductor, lo que permitirá
desde la oficina gestionar las flotas y diseñar políticas de calidad
evitando errores técnicos y humanos.
En lo comercial, esperamos un reordenamiento económico que
nos permita cumplir con nuestra misión como empresa. Por lo
expresado por las nuevas autoridades, sabemos que van a privilegiar
el desarrollo tecnológico, la reducción de costos y la seguridad
vial. Seguramente va a ser un desafío que va valer la pena
enfrentar. En definitiva, seguramente el 2016 será también otro
gran año de trabajo.