La flecha sigue en ascenso en el gráfico que indica los costos de transporte. En julio, el aumento fue del 2,21%, según informó la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El índice acumulado en 2009 (enero-julio) registra el 9,65% de incremento.
En relación a diciembre de 2001, mes de salida de la Convertibilidad y período que se toma como base de elaboración del Índice, el alza es de 576,65%.
El estudio hecho por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeeac mide 11 rubros que impactan de forma directa en los costos de las empresas de transporte de cargas del país. El trabajo sirve como referencia para la fijación de las tarifas del sector.
El presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac) afirmó que “en el transporte de cereales hubo una suba del 20% en los costos. Como la actividad disminuyó un 50%, hay miedo de seguir aumentando” y añadió: “Hay empresas que casi han dejado de trabajar y no hacen más de cinco viajes”.
Para Fadeeac el importante aumento de costos es resultado del reciente acuerdo salarial que en julio estableció un incremento de 7% sobre el personal de conducción y de 6% para los demás puestos, sobre un total de 17% y 16% respectivamente, en relación al último convenio vigente. Las siguientes alzas salariales se darán en noviembre de este año y en marzo de 2010.
De esta forma, Personal (7%) se constituye en el aumento destacado del mes, seguido por gastos generales (2,84%); reparaciones (1,79%); costo financiero (2,22%) neumáticos (1,07%).
El resto de los rubros (combustible, lubricantes, material rodante, seguros, patentes y tasas, peaje) no ha sufrido variaciones en relación a junio.
El Índice de julio publicado por la Federación es uno de los más altos del año y representa un nuevo aumento de costos para la actividad. El mes anterior se había dado otro ajuste por las subas en los costos del combustible.
Mirar al gigante
“Hay que bajar los insumos. En realidad lo tendrían que haber hecho a principios de año para que haya más trabajo, más producción y más consumo”; dijo a Transport & Cargo el titular de Catac. Además, señaló que los insumos que encabezan las mayores alzas son el combustible, sueldo, aceite y cubiertas.
Según el directivo, el modelo a seguir para abaratar los precios es Brasil. Al respecto, aseveró: “Hay que copiar lo que hicieron ellos (los brasileños). Se pusieron a producir y de esa manera lograron disminuir el valor de los insumos”.
El transporte internacional también está sintiendo los efectos de la inflación. En gran parte, las quejas más escuchadas son por las asimetrías de los salarios con respecto a los países del Mercosur.
Además, las firmas tienen otros compromisos: como el tiempo de espera de un camión fuera de la frontera argentina que se paga en divisas. Las demoras de los rodados de larga distancia o internacionales incrementan el costo de los insumos.
deNeXos – 21/08/09 – MT
Fuente: Cronista