Los modelos de camiones Volvo integran la alta gama de los vehiculos de transporte, por eso resulta un placer sentarse al comando de uno de estos
monstruos de las rutas. El mismo que manejar un automovil premium.
El nuevo Volvo FH es un camion diseriado para el transporte de larga distancia. Con varios cambios esteticos en el frontal (nueva parrilla y emblema, molduras, faros y lutes de giro), ademas de una renovada cabina, ahora mas comoda y funcional, el FH mantiene el solid() y compacto tren de fuerza integrado por el motor D13A con versiones de 400, 440, 480 y 520 CV; la eficiente caja de velocida
des robotizada y los compactos
ejes traseros simples y dobles.
Los cambios esteticos exteriores tambien Began a las cabinas de los FM, camiones diseriados para las tareas de construction, obra y clistribucion. Ademas, la gama incorporo el Volvo FM 11, con un nuevo motor de 11 litros de cilindrada. Este, denominado D11A, tiene 6 cilindros en linea con inyeccion directa, gestion electrOnica y un comando de 24 valvulas a la cabeza. Con una cilindrada exacta de 1085 cc, entrega una potencia maxima de 370 CV a 1900 rpm y un torque de 1770 Nm (180 kgm) plan()
entre las 1000 y 1400 vueltas. Cumple con las normas Euro III.
Conducir uno de estos nuevos Volvo de la linea F es muy facil y placentero. Ademas del confort de la cabina, el impecable funcionamiento de la caja IShift, hate que el camion este siempre bajo control, en el cambio justo y con el maxim() ahorro de com¬bustible. La suavidad de la direction, la potencia de los frenos, incluyendo la facilidad de use y capacidad del frenomotor (sistema VEB, exclusivo de Volvo), completan el placer de conducir un Volvo FH.
Es conocido que la fatiga y las distracciones del conductor son causantes de la mayor parte de los accidentes en que estan involucrados los camiones. Por eso, en la linea FIT Volvo in
Ademas de la prueba de la nueva linea F, LA NACION visit() la moderna yfuncional planta ry que Volvotiene en Curitiba, una ciudad que sorprende por su orden, limpieza y seguridad. Con un area cubierta de 96.000 m2 sobre una extension total de 1,3 millones de m2, la fabrica de Volvo fue una de las primeras en Curitiba, adernas de la primeraensambiadora de vehiculos de transporte de carga y pasajeros en el estado de Parana, en la decade del 70.
Hoy, esta planta cuenta con 1800 operarios y un capacidad de producciOn de 13.000 camiones pesados (FH y FM), 6000 semipesados (VM), 2000 chasis de Omnibus, 19.000 motores y 15.000 cabinas por afio en doscorporo elementos de seguridad de riltima generaciOn.
Entre ellos, cuentan con los sistemas ESP (control electrOnico de estabilidad); LKS (monitoreo del carril de conduccion); LSC (sensor de punto ciego lateral); sensor de lluvia (activa en forma automatica el limpiaparabrisas); lutes direccionales (iluminan un area mas amplia en la direction de giro), Alcolock (bloqueo del arranque del motor previa prueba de alcoholemia), ADR (protection para el transporte de sustancias peligrosas); ACC (pilot° automatic° inteligente) y DAS (detector del nivel de atencion en la conduccion).
En la pista de pruebas que Volvo posee en su fabrica se tuvo oportunidad de probar varios de estos nuevos
dispositivos. El primer° fue el ACC (Active Cruise Control), el control adaptativo inteligente de velocidad, que dispone de un radar y actria frenando o acelerando de acuerdo con el movimiento del transit°, manteniendo una distancia prefijada con objetos situados delante del camion. El dispositivo emite tambien sefiales sonoras de alerta cada vez que dicha distancia se supera. No menos ritil es el sistema LKS (Lane Keeping Sys¬tem), o sistema de monitoreo de la linea de conduccion, que emite una serial sonora cada vez que el Volvo FH desvia su trayectoria del carril.
Por su parte, el ESP (Electronic Sta¬bility Program) o control electronic° de estabilidad, muy comrin en automoviles y vehiculos SUV, reduce el riesgo de vuelco en mas de un 60%, segrin estudios internacionales. El sistema asume automaticarnente el con¬trol del vehiculo ante una situation de perdida de estabilidad, corrige la trayectoria mediante la reduction del torque del motor y el frenado selectivo (por lo que se combina con el sistema ABS antibloqueo de los frenos) que se aplica sobre cada rueda, segrin el grado de peligro detectado.
En cuanto al ADR, se trata de un sistema de protection adicional para el transporte de sustancias peligrosas, que agrupa diversos componentes destinados a evitar la ignition acci¬dental por energia estatica, chispazos provenientes del circuito electric° u otras situaciones que involucren un factor similar.