El tren, en la vía del cambio climático

liticas de transporte en la discusion
del cambio climatic° y la
posibilidad de acompariarlas con
fmanciacien del Banco Mundial o
de bonos verdes fue el centre del
seminario taller que se realize en
la X Convention de Carnbio Climatic°
(COP 10), organizada en
Buenos Aires per las Naciones
Unidas el 6 de este mes.
Ocurre que existe una estrecha
vinculacion entre el crecimiento
economic° y el increment° de las
actividades del transporte. Este podria
derivar en mayores problemas
para el medio ambiente, si es que
no se estimulan los medios de taslado
menos contaminantes. Segim
la ComisionEconornica para America
Latina y el Caribe (Cepal), el
ferrocarril, impulsado a diesel
o por electricidad generada en
una planta no termica, es practicamente
inocuo en *mines de su
contribucien al calentamiento atmosferico.
En el seminario taller,
Fernando Petersen, de la Asociacien
Latinoamericana de Ferro
carriles (ALAF), se refirie a la situacien
de la legislacien de medio
ambiente para el transporte en los
paises de America del Sur.
Petersen dijo que se han efectuado
avances que deben ser profundizados
y recomendo que se
efectrien cambios sobre la base
de decisiones politicas. Asi, «la.
legislation solo sera. una herramienta
mas y no el factor determinante»,
serial& Harald Diaz
Bone, de la Convention Marco
de Naciones Unidas sobre Camhis
Climatic° (Unfccc), asegure
que Finlandia es el

dine° pais del
grupo Anexo I (industrializados y
en transicion) que pude cambiar
esa tendencia a travel de politicas
que integran el transporte y
el medio ambiente.
Robin Carruthers, del Banco
Mundial, ariadio que su entidad
«desearia financiar la movilidad
sustentable». En su opinien, los
gobiernos deberian toner en
cuenta el desarrollo sostenible
a la hora de realizar proyectos
de transporte.