El transporte y la integración del Mercosur

Los Ministros de Infraestructura del Mercosur discutieron la integración por vía terrestre y acuática, corredores bioceánicos, centros y nodos de transporte multimodal.

 

“El día después de la pandemia nos tiene que encontrar regionalmente fuertes para la felicidad de nuestros pueblos”.


En la Primera Reunión de Ministros de infraestructuras para la integración del Mercosur y Estados Asociados -organizada por la Presidencia Pro Tempore Argentina- los funcionarios consideraron los proyectos prioritarios para la integración regional, intercambio de informaciones y experiencias de las obras en ejecución y proyectos en estudio específicos para la ejecución de infraestructuras físicas de integración de la región.
Durante la reunión se dialogó acerca de infraestructuras para la integración por vía terrestre y acuática, corredores bioceánicos, centros y nodos de transporte multimodal. También, se avanzó en la necesidad de un espacio en Mercosur de coordinación e intercambio de ideas, las áreas de trabajo común a futuro y sobre las medidas sanitarias adoptadas en frontera referidas al transporte de cargas en el marco de la pandemia de la Covid 19.
El inicio de la actividad estuvo a cargo el canciller, Felipe Solá, y contó con la coordinación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Alexis Guerrera. También estuvo presente el subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Juan Valle.
Participaron de forma virtual las ministras y ministros Tarcisio Gomes de Freitas (Infraestructura de Brasil); Arnoldo Wiens Durksen (Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay); José Luis Olaizola (Transporte y Obras Públicas de Uruguay); Edgar Montaño Rojas (Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia); Ángela María Orozco Gómez (Transporte de Colombia); Marcelo Cabrera Palacios (Obras Públicas de Ecuador); Juan Edghill (Obras Públicas de Guyana);Eduardo González Chaves (Transporte y Comunicaciones de Perú); y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.

 

Una región igualitaria
Este encuentro respondió a “la necesidad de fortalecer una agenda regional de infraestructura física, que es la que tiene la capacidad de redistribuir, generar empleo y mover la economía”, dijo Katopodis y continuó: “La inversión de nuestros estados en obras, transporte y vivienda tiene el objetivo común de garantizar una región más igualitaria”.
El funcionario agregó que “en este contexto tan difícil, es fundamental poder responder con la mayor cooperación, solidaridad y entendimiento entre cada Estado miembro y asociado al Mercosur. El día después de la pandemia nos tiene que encontrar regionalmente fuertes para la felicidad de nuestros pueblos”.
Por su parte, Guerrera expresó: «Los tiempos que corren nos presentan grandes desafíos que conllevan la integración de nuestra región. Existe un mercado común que hoy requiere de mayor conectividad, de adaptarse a los tiempos modernos, de hacer más efectivo el transporte, de hacer más simples las barreras geográficas que dividen, en algunos casos, nuestros países y trabajar articuladamente en la creación y la conformación de este Foro Permanente de Coordinación de Infraestructuras para la Integración”.
“Todos los proyectos están pensados, no solamente para la infraestructura y el alivio de los costos logísticos, sino también como puente y nexo entre los países limítrofes», concluyó.