Por la presión del incremento de los combustibles y la depreciación de la moneda nacional, el índice de costos del autotransporte de cargas podría llegar a 45 a fin de mes.
El autotransporte de cargas sufrió un aumento de 3.82% en sus costos en agosto último, por lo que se arrastró una suba de casi 29% en lo que va de 2018 y un incremento anual acumulado de 40.3%, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
“Con la proyección de la suba del gasoil de cerca de 12% en septiembre, el Índice de Costos puede trepar a un 45% en los últimos 12 meses, cinco puntos por encima de la proyección de la inflación”, calculó la entidad que añadió que “la magnitud del alza del combustible y la devaluación de la moneda agudizan la emergencia que atraviesa el sector”.
Este incremento de los costos de agosto siguió a la suba de 7,17% de julio, lo cual para la Fadeeac “afecta de manera preocupante la competitividad de una de las actividades más importantes de la economía nacional. Con el aumento de septiembre de los combustibles, la suba del tercer trimestre llegaría a 34%. Es decir, se marcaría un promedio de al menos 3,5 puntos de inflación del flete en el transcurso de 2018, en un marco en el que todavía se prevén fuertes ajustes de costos en la cadena del transporte y logística para la segunda parte del año”.
Fadeeac observó que el incremento “sucede en un contexto recesivo en el que se registraron caídas relevantes en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros rubros. Estos valores arrastran a la inflación del flete en el transcurso del año unos cinco puntos por encima a la registrada en 2017, que fue de 24 %, con el agravante de la importante desaceleración de la actividad”.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeeac, acotó que “una de las principales razones de la crecida fue el ajuste del tipo de cambio del orden del 100% en cuatro meses, sobre todo en el actual esquema de desregulación del mercado de hidrocarburos”.
Recordó la entidad empresaria que “el combustible trepó nuevamente y llegó a 6.55% en el octavo mes del año, tanto para el segmento minorista como el mayorista del gas-oil, y alcanzó casi 34 % en lo que va del año. Con los recientes incrementos verificados de entre 10% y 12% en septiembre, la suba acumulada del gas-oil podría alcanzar 50% en los nueve meses del año (enero-setiembre de 2018) y llegar a 70% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos.
También observó aumentos en peaje de 10,66%; material rodante, 7,42%; reparaciones, 6,66%; neumáticos, 4,7%, y gastos generales 1,37%.