El transporte ratificó el paro general e indefinido con bloqueos de carreteras para hoy en contra del nuevo Código del Sistema Penal.
El presidente del Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia, Gonzalo Baldiviezo, ratificó que el sector está en emergencia y paraliza hoy las carreteras, con cortes, con el apoyo de otras entidades.
El sector exige la anulación íntegra del nuevo Código del Sistema Penal promulgado hace un par de semanas por el vicepresidente Álvaro García Linera. Los transportistas persisten en esta medida pese a que el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional derogar los artículos 205 y 137 de la norma.
El primero fue rechazado por el sector médico mientras el segundo por los transportistas. Sin embargo, los dirigentes del sector manifestaron que hace dos años tienen otras demandas que no fueron atendidas por el Gobierno, por lo que pidieron una reunión con el presidente.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, había asegurado que el Gobierno garantizaría el libre tránsito vehicular en la red vial fundamental. “Vamos a garantizar libre tránsito por las carreteras principales”, manifestó en declaraciones al canal estatal de televisión.
Los transportistas rechazan en su totalidad el nuevo Código del Sistema Penal porque afirman que en varios de sus artículos se atenta contra su sector.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, dijo que “el bloqueo los perjudica a ellos mismos. Creo que el Presidente no escuchará caprichos de unos dirigentes. (…) Ya no están persiguiendo la derogación del código penal, están conspirando contra el Estado”, afirmó.
Por su parte, la Confederación Nacional de Choferes aceptó el diálogo y no va al paro. Su titular, Ismael Fernández, afirmó: “Somos la máxima institución del país, donde el transporte pesado, interdepartamental y otros tienen su estructura dentro de la confederación y todos los que estamos dentro no vamos a tomar ninguna medida”.