El transporte aéreo sigue en alza

La carga aérea internacional aumentó 9,1% en septiembre respecto del año pasado, aunque la capacidad se mantiene restringida.

 

En Latinoamérica los números se mantuvieron a la baja y los transportistas informaron una disminución de 17,1%.


La demanda mundial de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 9,1% en comparación con septiembre de 2019 (9,4% para las operaciones internacionales), según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), desde su sede en Ginebra.
Si bien la demanda se mantuvo por encima de los datos obtenidos antes de la crisis de la Covid-19 del año pasado, la capacidad siguió restringida en 8,9% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (septiembre de 2019), con una restricción de 12% para operaciones internacionales.
Para la IATA, los factores que afectan la demanda mundial de carga aérea fueron las interrupciones de la cadena de suministro y las demoras en las entregas resultantes que han llevado a largos tiempos de entrega de los proveedores, con lo que los fabricantes utilizan el transporte aéreo para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción.
El componente de nuevos pedidos de exportación de septiembre y el de producción manufacturera se han deteriorado respecto de los niveles del mes anterior, pero siguen en territorio favorable. La actividad manufacturera continuó expandiéndose a nivel global, a pesar de la contracción en las economías emergentes.
Las promociones minoristas, como Single’s Day, Black Friday y Cyber Monday, impulsan la carga aérea, sin embargo, nuevas limitaciones de capacidad lo ponen en riesgo. La rentabilidad en relación con la del transporte de contenedores sigue siendo favorable. Antes de la crisis, el precio medio para mover carga aérea era 12,5 veces más caro que el transporte marítimo. En septiembre de 2021 era solo tres veces más caro.
Para aliviar las interrupciones de la cadena de suministro, en la Cumbre del G20, la IATA pidió a los gobiernos que se asegure que las operaciones de la tripulación no se vean obstaculizadas por las restricciones por Covid-19 diseñadas para pasajeros; implementar los compromisos asumidos por los gobiernos en la Conferencia de la OACI para restaurar la conectividad internacional, y proporcionar incentivos de políticas innovadoras para abordar la escasez de mano de obra.

 

Desempeño regional
Como ha ocurrido en los últimos meses, todas las regiones del vieron aumentar la carga aérea, con la excepción de Latinoamérica, donde los números se mantuvieron a la baja y los transportistas informaron una disminución de 17,1% en los volúmenes de carga internacional en septiembre en comparación con 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones.
Esto también fue ligeramente peor que el mes anterior (una caída del 14,5%). La capacidad en septiembre se redujo un 20,9% en los niveles anteriores a la crisis, una mejora con respecto a agosto, que fue un 24,2% menos que en el mismo mes de 2019.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea internacional 4,5%, lo que supuso una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión de 5,1% del mes anterior. La demanda se vio afectada por la desaceleración de la actividad manufacturera en China. La capacidad internacional está significativamente limitada en la región, pero la decisión de algunos países de eliminar las restricciones de viaje debería impulsar la capacidad.
Los transportistas norteamericanos registraron un aumento del 19,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos respaldan el desempeño de América del Norte.

 

Otras regiones
Los transportistas europeos experimentaron un aumento de 5.3% en los volúmenes. Esto estuvo a la par con el desempeño de agosto (5.6%). La demanda fue más fuerte en la gran ruta comercial del Atlántico Norte, con un aumento de 6,9% en comparación con septiembre de 2019. El rendimiento en otras rutas fue más débil. La actividad de fabricación, los pedidos y los largos tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables a la demanda de carga aérea.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento del 17,6% en los volúmenes de carga internacional en comparación con septiembre de 2019 y una mejora de 14,7% en comparación con el mes anterior.
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga internacional 34,6%, el mayor aumento de todas las regiones por noveno mes consecutivo. Los volúmenes ajustados estacionalmente están ahora un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2019.