El scoring llegará a las rutas de casi todo el país

Quitarán puntos por exceso de velocidad

Dentro de poco las infracciones de tránsito en las rutas de todo el país también serán penalizadas por el sistema de scoring .

Así se resolverá mañana en la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, ya que las provincias que lo integran definirán el proyecto de decreto del sistema de quita de puntos a nivel nacional, que formará parte del Código Unico de Infracciones de Tránsito y que quedará a la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Las autoridades esperan que entre en funciones en todo el país antes de fin de año, al igual que la licencia única nacional.

El castigo de la quita de puntos abarcará las rutas de todo el país. Se prevé, por ejemplo, para los automóviles y motos que transiten por zonas rurales o autopistas una tolerancia de 11 km/h por encima del límite máximo, que es de 110 km/h.En el caso de que un vehículo transite entre 122 y 125 km/h, no se restarán puntos, pero deberá pagar una multa de 100 a 300 pesos; de 126 a 139 km/h, se le restarán 4 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos; de 140 a 147 km/h, se le quitarán 5 puntos y la multa irá de 150 a 500 pesos, y de 148 km/h en adelante, se le restarán 10 puntos y la multa será de entre 200 y 1000 pesos.

Este sistema de penalización para los conductores, similar al que ya se utiliza en la Capital, funcionará en todas las provincias que hayan adherido a la ley nacional de tránsito; hasta ayer involucra a todas menos Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Catamarca. En el caso de las dos últimas, la adhesión es inminente.

Infracciones

Vale consignar que ya se consensuaron entre las provincias algunos puntos del sistema. Por ejemplo, en el caso de que un control de alcoholemia dé positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por exceso de velocidad en calles y avenidas, 4, 5 o 10 puntos, según por cuánto se supere el límite de velocidad permitido; por cruzar una luz roja, 5 puntos; por no utilizar cinturón de seguridad, 5 puntos, y correr, participar y/u organizar "picadas" o competencias de velocidad implicará la pérdida de la totalidad de los puntos de la licencia.

Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) afirmó a LA NACION que "es fundamental avanzar con el Código Unico de Infracciones de Tránsito, ya que la quita de puntos es el reflejo de que la sanción no tiene que ver con lo recaudatorio, sino con el deseo de que se cumpla la ley y se salven vidas".

El funcionario agregó: "Al ser votado por el Consejo Federal de Seguridad Vial, este código será fruto del consenso y del diálogo con todas las jurisdicciones, una premisa que nos ha encargado especialmente el ministro del interior, Florencio Randazzo".

deNeXos – 26/08/09 – MT

Fuente: La Nación