El rol de la innovación en un negocio exportador cada vez más competitivo

La revolution de la tecnologia de la information y las comunicaciones ha puesto en la palestra la generation de conocimiento y su aplicacion en el fortalecimiento de la insertion internacional de las empresas.
Las industrias que invierten en , innovation pueden competir en mejores condiciones en la economia global, lo que genera un incremento en los negocios. Si una empresa es capaz de innovar, aumentard su productividad; y si es productive, se encontrard mejor posicionada para desarrollar los mercados externos.
Por eso, en la actualidad las com¬panies en su proceso de internacionalizacion tienden a concebir la innovacion como parte de la estrategia de diversificaciOn y desarrollo exportador. Esto se debe a que se sien. ten amenazadas por la competencia global agudizada basicamente por la revolution de las tecnologias de la information, la liberalization del comercio y la reduction de los costos logisticos.
Analicemos en detalle esta situacion: el proceso de globaliza¬tion ha llevado a la aparicion de nuevos competidores en los mercados internacionales generalmente provenientes de paises emergentes. Ahora no baste con producir a bajo costo, sino que es necesario diferenciarse. Las empresas interesadas en exporter seven obligadas a ascender en la cadena de valor creando nuevos productos a precios razonables.
En estecontexto ebproceso innovador es indispensable. en Ia dee,. don de Mercedes en areas quetio’ estan,e*lotada
y qUe generan oportunidades de

crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
La tecnologia y el conocimiento cientifico estan cambiando en el mundo con una rapidez sin precedentes. El desarrollo de las tecnologias de la information, la nanotecnologia, la biotecnologia, e incluso el biocombustible, estan generando nuevas olas innovativas y creando nuevas oportunidades de negocios para obtener ventajas competitivas. Las companies que ester atentas a este proceso son las que suelen alcanzar ventajas sustentables en el tiempo.
Asimismo el conocimiento en tiempo real de lo que pasa en el resto del mundo, en virtud del desarrollo acelerado de las comunicaciones, incide en los consumidores. No solo influyendo en los gustos, modas, ideas y productos que se difunden instantaneamente, sino por medio de la posibilidad de adquirir productos en tiempo real a competidores externos.
Logfstica eficiente
Si a ello le sumamos procesos logisticos cada vez mas eficientes a costos razonables, nos encontraremos que no sOlo estamos compitiendo en el mercado local, sino tambien en el internacional.. En otras palabras, un adolescente puede decidir hoy si desea adquirir una remera personal izada via Internet a un vendedor local o extranjero con tiempos de entrega y costos comparables.
Finalmente, en este proceso de. generacion de conotimiento e in mOvacion las empresas;que deseen Pet# coil, exit& en: Text etnOg tainbiOn deben.letforeW dtienta la aparicion de novedades

tecnologicas que impactan en los procesos administrativos y operativos del negocio exportador. La digitalizaciOn de la documentation de embarque, la trazabilidad, el acceso a los mercados cambiarios y bancarios via Web tambien tiene un interesante impacto en la foraria de Rover adelante el negocio de . NO alcarrza ya con produs bajos, hay que diferentame no selcs en los productos sino

tambien en los procesos.
Pero realmente, yen que consiste innovar? Cuando hablamos de innovacion nos referimos a aumentar el valor comercial a la explotacion exitosa de nuevos conocimientos y desarrollos tecnolOgicos.
Una empresa puede adquirir tecnologia, maquinaria o equipos para desarrollar unnuevoproducto des¬tined° a mercados internaeionales, si con eso increments la competiti

vidad y la rentabilidad del negocio, estamos frente a una innovation. No obstante, las empresas que compiten sobre la base de esta forma de incorporaciOn de nuevas tecnologias suelen estar en desventota en el mercado global en comparacion con las empresas capaces de desarrollar tecnologias por si mismas.
Esta primera etapa de imitation mediante la adquisicion de bienes de capital, pago de licencias o la inversion extranjera directa por la cual una empresa internacional «importa» desde su matriz tecnologia de punta se supera en el momento que las companies incorporaran know how pare mejorar y diferenciar sus productos o servicios, momento en el que comienza la innovation creative. Es en esta instancia donde se produce un proceso de investigaciOn y desarrollo a traves de la generation de conocimientos, creation de patentes y yenta de licencias.
La etapa final de la evolution consiste en la innovation propiamente dich. Para alcanzar esta etapa se debe considerar la investigacion y el desarrollo como un proceso central no sOlo de una empresa sino de un pais. Esto se debe a que la innova¬tion no es un acto individual y requiere la mas amplia colaboracion entre empresas, centros de investigaeke, universidades y el Estado.
De todo lo expuesto, resulta claro que invertir en innovation e incorporacion de capital humano no nos asegura hater negocios en mercados externos, pero seguramente nos posiciona en un lugar privilegiado frente nuestra competencia:
to ‘aurora .es clirectora de la licenciatura en Cornercio lehemacional de la UniVersiOad Argentina de la Empresa (UADE)