a reactivaciOn economica taco de
cerca al mercado de los neumaticos
que, desde 2003, mantiene un ritmo
de crecimiento sostenido y volvi6
a orientarse hacia los productos de
mej or calidad.
La crisis de 2001 determine no sOlo
la recesi6n de la demanda local, sino
ademas que los consumidores se
pasaran al segment° de neumaticos
de menor costa. Esto pas() con el uso
de neumaticos radiales, que fueron
abandonados por los convencionales
o diagonales. Si bien los primeros
tienen un costa por kilometro mas
bajo que los segundos (por su mayor
resistencia en distancias), el costa
medido por unidad se define en favor
de los convencionales.
Con la recuperacion econOmica, esta
situacion comenze a revertirse. La
demanda se recuper6 en un 55% durante
2003 respects de 2002, y en los
primeros cinco meses de este ario la
reactivaciOn es de120% con relaciOn
al mismo periodo de 2003, segim cifras
provistas par las empresas.
Si la recesion obligo a los productores
de neumaticos a volcarse al mercado
extern°, la explosion del mercado
interns los llevo a aumentar su producciOn.
Ademas, como la demanda
se orientaba hacia los neumaticos
radiales, la devaluaciOn determine
el comienzo de un proceso de sustitucion
de importaciones para estos
productos. Por ejemplo, la firma Fate
decidth abrir, en septiembre de 2003,
una planta productora de este tipo de
neumaticos que hasta ese momento
solo podian adquirirse importandolos
de Brasil. Como explica Miguel Canay,
gerente comercial de Fate, esto les
permits cubrir la demanda interna y
mejorar su performance en las yentas
externas, ya que las exportaciones
de la empresa consistian en una
serie de neumaticos que se transformoron
en commodities. «Lo que hicimos
fue orientarnos hacia productos
de ultrahigh performance, que es lo
que demanda el mercado externo. Y
en el mercado interns vemos que se
esta. volviendo a productos de primera
gama. Se guramente con el tiempo,
como paso con el mercado de autos,
el diagonal va air desapareciendo y
sera reemplazado per el radial», sehal()
el ejecutivo.
Limitaciones
La reactivation tambien dejo al
descubierto algunos problernas. Al
aumentar el volumen de las yentas,
aparecieron limitaciones que inciden
en los costos logisticos: la escasez de
bodega (inadvertida con el bajo volumen
operado durante la recesion)
comenz6 a notarse en especial hacia
algunos destinos del pais en donde no
se consigue carga de regreso; esto debit
) compensarse con un aumento en
el costa del transporte. Por otro lado,
el sector no escapa a los problemas
de seguridad. Como explico Jorge
Capalbo, gerente de PlanificaciOn y
Despacho de Fate: «En todos los encuentros
en los que participamos es
preocupante el tema seguridad. El
mapa del delito va cambiando dia
a dia y el desafio es acomodarse y
tratar de anticiparlo
cerca al mercado de los neumaticos
que, desde 2003, mantiene un ritmo
de crecimiento sostenido y volvi6
a orientarse hacia los productos de
mej or calidad.
La crisis de 2001 determine no sOlo
la recesi6n de la demanda local, sino
ademas que los consumidores se
pasaran al segment° de neumaticos
de menor costa. Esto pas() con el uso
de neumaticos radiales, que fueron
abandonados por los convencionales
o diagonales. Si bien los primeros
tienen un costa por kilometro mas
bajo que los segundos (por su mayor
resistencia en distancias), el costa
medido por unidad se define en favor
de los convencionales.
Con la recuperacion econOmica, esta
situacion comenze a revertirse. La
demanda se recuper6 en un 55% durante
2003 respects de 2002, y en los
primeros cinco meses de este ario la
reactivaciOn es de120% con relaciOn
al mismo periodo de 2003, segim cifras
provistas par las empresas.
Si la recesion obligo a los productores
de neumaticos a volcarse al mercado
extern°, la explosion del mercado
interns los llevo a aumentar su producciOn.
Ademas, como la demanda
se orientaba hacia los neumaticos
radiales, la devaluaciOn determine
el comienzo de un proceso de sustitucion
de importaciones para estos
productos. Por ejemplo, la firma Fate
decidth abrir, en septiembre de 2003,
una planta productora de este tipo de
neumaticos que hasta ese momento
solo podian adquirirse importandolos
de Brasil. Como explica Miguel Canay,
gerente comercial de Fate, esto les
permits cubrir la demanda interna y
mejorar su performance en las yentas
externas, ya que las exportaciones
de la empresa consistian en una
serie de neumaticos que se transformoron
en commodities. «Lo que hicimos
fue orientarnos hacia productos
de ultrahigh performance, que es lo
que demanda el mercado externo. Y
en el mercado interns vemos que se
esta. volviendo a productos de primera
gama. Se guramente con el tiempo,
como paso con el mercado de autos,
el diagonal va air desapareciendo y
sera reemplazado per el radial», sehal()
el ejecutivo.
Limitaciones
La reactivation tambien dejo al
descubierto algunos problernas. Al
aumentar el volumen de las yentas,
aparecieron limitaciones que inciden
en los costos logisticos: la escasez de
bodega (inadvertida con el bajo volumen
operado durante la recesion)
comenz6 a notarse en especial hacia
algunos destinos del pais en donde no
se consigue carga de regreso; esto debit
) compensarse con un aumento en
el costa del transporte. Por otro lado,
el sector no escapa a los problemas
de seguridad. Como explico Jorge
Capalbo, gerente de PlanificaciOn y
Despacho de Fate: «En todos los encuentros
en los que participamos es
preocupante el tema seguridad. El
mapa del delito va cambiando dia
a dia y el desafio es acomodarse y
tratar de anticiparlo