El alio este llegando a su fin, lo
que nos permits mirar un poco
hacia atras, hater un balance de
lo que peso en materia de comercio
exterior y logistica, y con eso
analizar coins sera 2007.
El que termina ha sido un ano
de gran crecimiento para la economic
argentina. Puntualmente,
la balanza de pagos logrO un saldo
positivo, y esto ha sido posible
a pesar del constante aumento de
las importations. Ese increment°
ajusto los costos logisticos de las
exportations, porque los contenedores
de,stinados a los envios no
necesitaron ser subvencionados,
como habia ocurrido en 2005.
Ademas, muchas de las exportaciones
argentinas son de productos
primarios, lo que pace que
sea necesario el posicionamiento
de contenedores mediante las importaciones
para poder mantener
competitivos los precios de nuestros
productos en el exterior.
Al mismo tiempo, en el trafico
de importaciOn desde Oriente
se registra un aumento en la
utilization de contenedores tipo
Reefers NOR (con equipos para
congelar Pero no necesariamente
transportan cargaperecedera), y
esto se debe a que permiten ahorrar
un 20% en los costos de flete
(por to que exporta la Argentina,
estos contenedores son muy
utilizados; luego aprovecha para
traerlos de afuera sin congelar,
ma’s baratos).
Sorprendente
Durante 2006, el aumento de
los costos de transporte para las
importations ha sido sorprendente.
A pesar del crecimiento
en la capacidad de bodega en los
traficos internacionales, durante
los periodos de temporada alta
se han observado incrementos
significativos y congestionamientos
en los puertos de embarque
y trasbordo.
En cuanto a la logistica local,
uno de los temas clave de 2006 fue
la capacidadlimitada de espacios
para almacenaje. Es cierto que se
hicieron algunas inversions, pero
si se mantiene el nivel de comercio
actual, durante 2007 estos problemas
seran atm mayores.
Por eso mismo, sera impor
tante, tambien, la inversion en
la flota de camiones porque el
parque logistics este. cada vez
mas congestionado y obsoleto.
Segan.estudios internacionales,
para el aiio proximo se espera un
aumento del Product° Brut° Intern°
(PB1)de14,5%, algoparecido a lo
que se augura para las economies
mas importantes de America latina.
De concretarse dichos pronosticos,
habra un alza en la demanda
logistica en unporcentWe similar
para cada uno de los eslabones de
la cadena comercial
En cuanto a las exportations,
se estima que el nivel de precios
de productos primarios siga subiendo
durante 2007,10 que seguramente
redundard en un aumento
de los jugadores que se dedican
a estas operaciones.
Rasgos caracteristicos
En sintesis, durante el alio que
se, avecina la logistica tendra algunos
puntos sobresalientes:
Aumento de la utilization de
contenedores reefer.
o Mayor disponibilidad de espacio
para el trafico con Oriente.
o Costos logisticos en alza.
o Mas congestionamiento en trafico
aereo.
o Fuerte inversion en tecnologia
por parte de los prestadores de
servicios.
o Mayor desarrollo del sistema
multimodal.
Debido al crecimiento de las
operaciones que se produjo en
2006 y que, se espera, conflate
en 2007, sera imprescindible que
el Estado tenga un rol activo en
lo que respects al desarrollo de
la infraestructura logistica national
e internacional, donde su
presencia e inversion son todavia
muy bajas.
Tambien deberia haber un cambio
en la legislacion sobre depositos
fiscales para permitir el ingress
de nuevos participantes e inversores,
ya que la actividad credo de
manera exponential y los espacios
y servicios no podran, en e,stas condiciones,
satisfacer aceptablemente
una mayor demanda.
En conclusion, si se mantienen
las conditions actuales el comercio
exterior y la actividad logistica
tendran durante 2007 un volumen
de operaciones igualo mayor al de
este alio. Si ese envion se acompalia
con inversions, seguramente
el crecimiento podraer sostenido
y de largo plazo.
EI
Logistics.
o gerente general de
que nos permits mirar un poco
hacia atras, hater un balance de
lo que peso en materia de comercio
exterior y logistica, y con eso
analizar coins sera 2007.
El que termina ha sido un ano
de gran crecimiento para la economic
argentina. Puntualmente,
la balanza de pagos logrO un saldo
positivo, y esto ha sido posible
a pesar del constante aumento de
las importations. Ese increment°
ajusto los costos logisticos de las
exportations, porque los contenedores
de,stinados a los envios no
necesitaron ser subvencionados,
como habia ocurrido en 2005.
Ademas, muchas de las exportaciones
argentinas son de productos
primarios, lo que pace que
sea necesario el posicionamiento
de contenedores mediante las importaciones
para poder mantener
competitivos los precios de nuestros
productos en el exterior.
Al mismo tiempo, en el trafico
de importaciOn desde Oriente
se registra un aumento en la
utilization de contenedores tipo
Reefers NOR (con equipos para
congelar Pero no necesariamente
transportan cargaperecedera), y
esto se debe a que permiten ahorrar
un 20% en los costos de flete
(por to que exporta la Argentina,
estos contenedores son muy
utilizados; luego aprovecha para
traerlos de afuera sin congelar,
ma’s baratos).
Sorprendente
Durante 2006, el aumento de
los costos de transporte para las
importations ha sido sorprendente.
A pesar del crecimiento
en la capacidad de bodega en los
traficos internacionales, durante
los periodos de temporada alta
se han observado incrementos
significativos y congestionamientos
en los puertos de embarque
y trasbordo.
En cuanto a la logistica local,
uno de los temas clave de 2006 fue
la capacidadlimitada de espacios
para almacenaje. Es cierto que se
hicieron algunas inversions, pero
si se mantiene el nivel de comercio
actual, durante 2007 estos problemas
seran atm mayores.
Por eso mismo, sera impor
tante, tambien, la inversion en
la flota de camiones porque el
parque logistics este. cada vez
mas congestionado y obsoleto.
Segan.estudios internacionales,
para el aiio proximo se espera un
aumento del Product° Brut° Intern°
(PB1)de14,5%, algoparecido a lo
que se augura para las economies
mas importantes de America latina.
De concretarse dichos pronosticos,
habra un alza en la demanda
logistica en unporcentWe similar
para cada uno de los eslabones de
la cadena comercial
En cuanto a las exportations,
se estima que el nivel de precios
de productos primarios siga subiendo
durante 2007,10 que seguramente
redundard en un aumento
de los jugadores que se dedican
a estas operaciones.
Rasgos caracteristicos
En sintesis, durante el alio que
se, avecina la logistica tendra algunos
puntos sobresalientes:
Aumento de la utilization de
contenedores reefer.
o Mayor disponibilidad de espacio
para el trafico con Oriente.
o Costos logisticos en alza.
o Mas congestionamiento en trafico
aereo.
o Fuerte inversion en tecnologia
por parte de los prestadores de
servicios.
o Mayor desarrollo del sistema
multimodal.
Debido al crecimiento de las
operaciones que se produjo en
2006 y que, se espera, conflate
en 2007, sera imprescindible que
el Estado tenga un rol activo en
lo que respects al desarrollo de
la infraestructura logistica national
e internacional, donde su
presencia e inversion son todavia
muy bajas.
Tambien deberia haber un cambio
en la legislacion sobre depositos
fiscales para permitir el ingress
de nuevos participantes e inversores,
ya que la actividad credo de
manera exponential y los espacios
y servicios no podran, en e,stas condiciones,
satisfacer aceptablemente
una mayor demanda.
En conclusion, si se mantienen
las conditions actuales el comercio
exterior y la actividad logistica
tendran durante 2007 un volumen
de operaciones igualo mayor al de
este alio. Si ese envion se acompalia
con inversions, seguramente
el crecimiento podraer sostenido
y de largo plazo.
EI
Logistics.
o gerente general de