El potencial de las trabajadoras en la industria

En el Mes de la Mujer, FPT Industrial aportó el testimonio de tres protagonistas en el mercado de motores.

Soledad Serral: La evolución tecnológica eliminó las barreras físicas que limitaban la participación de las mujeres en ciertos roles y hoy la fuerza física ya no es un factor restrictivo, lo que abre oportunidades”.


“La presencia de la mujer en la industria pesada es cada vez más relevante, no sólo por su capacidad técnica y profesional, sino también por su valor en la toma de decisiones estratégicas y su contribución a la innovación y el progreso”, destacaron desde la FPT Industrial.
En el segmento de motores, la compañía reafirmó su apuesta por el talento femenino y lo consideró “esencial para alcanzar sus objetivos de excelencia y liderazgo en el mercado”. También enfatizó: “La diversidad de género en FPT Industrial es un motor de innovación y creatividad que impulsa la evolución de la empresa y contribuye al desarrollo sostenible de la industria en todo el mundo”.
Con ese reconocimiento y apoyo al papel de las mujeres en la industria, la marca consideró que el Mes de la Mujer es una ocasión para destacar el potencial de sus trabajadoras y reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en el segmento de motores.
Entre las voces, está la de Antonela Pedano, Business Controller Latam para FPT Industrial, que tiene una experiencia de 14 años en la empresa. Su responsabilidad implica supervisar y gestionar el rendimiento financiero y comercial, realizar análisis de datos, crear y gestionar presupuestos, e identificar oportunidades para mejorar la rentabilidad y eficiencia de la marca.

Cuando Pedano recordó la época en la que ingresó a la empresa: «Éramos poquísimas; me alcanzaban los dedos de las manos para contar cuántas mujeres éramos trabajando en aquel momento, pero a lo largo de estos años evolucionamos un montón, no tan sólo en cantidad, sino también en las tareas que las mujeres llegan a desempeñar. Hoy, no existe un puesto específico para hombre o para mujer, sino que es completamente indistinto y el género no te limita en poder desarrollar una posición”.
En este sentido, señaló la evolución positiva en términos de cantidad y calidad del trabajo, marcando una tendencia que la empresa respalda, sobre el acompañamiento a la maternidad.
«El acompañamiento a la maternidad es fundamental. La realidad es que como mujeres tenemos la enorme dicha de poder ser mamás, sin embargo, para tener un crecimiento profesional y un desarrollo personal necesitamos el acompañamiento de nuestros empleadores», expresó.
Además, Pedano consideró primordial que las mujeres tengan herramientas para afrontar la vida como el acceso a la educación que permite construir no solo el conocimiento sino también formar el carácter de cada mujer.
La directiva enfatizó la necesidad de recordar los logros de aquellas mujeres que en el pasado alcanzaron los derechos que hoy tenemos. “A pesar de los avances, no debemos olvidar aquellos conseguidos en términos de equidad en el mercado laboral y profesional, que resultan determinantes para seguir potenciando a las mujeres”, dijo.

 

Oportunidades

Por otra parte, Soledad Serral, responsable del Área DOT en FPT Industrial, aportó una perspectiva valiosa sobre la participación de las mujeres en la industria de la construcción, uno de los segmentos que FPT Industrial equipa con sus motores.
“La evolución tecnológica ha eliminado las barreras físicas que limitaban la participación de las mujeres en ciertos roles y hoy la fuerza física ya no es un factor restrictivo, lo que abre oportunidades en todos los aspectos de la industria”, sostuvo.
Serral subrayó el compromiso de FPT Industrial e Iveco Group con la diversidad, equidad e inclusión, fijando metas concretas, como alcanzar un 23% de mujeres en puestos directivos para 2026. “El gran desafío es entender y trabajar en los sesgos, avanzar en una cultura de respeto y participación donde las oportunidades se brinden para que las personas, indistintamente de su sexo, puedan demostrar su capacidad”.
Además, mencionó que la compañía cuenta con Comité Global de DE&I mediante el cual se definen acciones y proyectos a llevar adelante como capacitaciones, mentorías lideradas por mujeres que acompañan la carrera de jóvenes profesionales, la confección de manuales y guías para el correcto tratamiento y lenguaje de temas vinculados a géneros y diversidad, etc.
De esta forma, “FPT reafirma sus valores y compromisos en la promoción de un entorno laboral que celebre la diversidad, respete las diferencias individuales y brinde igualdad de oportunidades a todos los empleados”, remarcó.

 

Impacto

Otra voz relevante en este panorama es Trinidad Danna, quien inició como pasante en 2022 y hoy integra el equipo de FPT Industrial en el control de Gestión como analista de Sistema de Mejora Continua en el área DOT.
Desde una perspectiva más joven y como estudiante avanzada de Ingeniería Industrial, Danna reflejó la importancia de reflexionar sobre la evolución en la percepción de las mujeres en la industria. «El Mes de la Mujer nos invita a reflexionar y replantear el impacto de nuestra presencia sobre todo en industrias tradicionalmente ocupadas por hombres”.
Danna explicó que los jóvenes acompañan este crecimiento y cambio de mentalidad, no sólo en el mercado laboral, sino en todos los espacios, por lo que subrayó la importancia de “no tener miedo de expresar opiniones” y destacar “el valor de respetarnos y apoyarnos entre las mujeres en todos los ámbitos”.
“Estas mujeres de FPT Industrial, entre muchas otras, revelan una transformación significativa en la industria, destacando la importancia de la igualdad de oportunidades, el apoyo a la maternidad y la eliminación de sesgos para lograr una participación plena y exitosa de las mujeres en la industria de motores», concluyeron desde la compañía.