El pesaje dinámico en consideración

La Séptima Conferencia Internacional sobre pesaje dinámico se desarrolló en Foz do Iguazú, Brasil, entre el 7 y 10 de noviembre.

Por primera vez se realizó en América Latina la Conferencia Internacional sobre pesaje dinámico (7th International Conference on Weigh-In-Motion – ICWIM7) donde se consideraron los desafíos técnicos relacionados con los vehículos pesados y los sistemas de medición de peso y tamaño. Además, sirvió para difundir los proyectos de investigación en curso y las mejores prácticas, como las cuestiones de política de estado relacionadas con el tema, dado que fue un evento multidisciplinario, interinstitucional.

La jornada cubrió temas relacionados con el pesaje en movimiento (WIM), como sensores WIM, tecnologías y ensayos; sistemas WIM, perspectivas de los usuarios, experiencias con estos sistemas y WIM para ferrocarriles; normas y especificaciones técnicas para sistemas WIM.

Además se tuvieron en cuenta la calidad de los datos de sistemas WIM, su gestión y utilización; la aplicación de WIM al control de cargas, cobro de peajes en función del peso, diseño conservación y evaluación de infraestructuras, yWIM en intelligent transport systems (ITS), en gestión y vigilancia del tráfico y para propósitos de seguridad vial.

Dado que el Laboratorio de Desarrollos en Electrónica e Informática del INTI en Córdoba, colabora con varias Vialidades en la recolección de datos de las rutas argentinas desde hace más de 20 años, fue uno de los entes participantes de los debates.

Además, de haber diseñado y producido equipos, como contadores y clasificadores de tránsito, desde hace siete años, con la ayuda de la Dirección de Vialidad Provincia de Córdoba, está trabajando en sistemas de pesaje dinámico de vehículos y desarrolló de un sistema de pesaje dinámico y se lo ha transferido a empresas nacionales para su producción.

Más allá de que el pesaje estático seguirá siendo utilizado para la aplicación de multas, por su exactitud y confiabilidad, y en actividades comerciales, en controles en carretera, o bien en controles de peso por eje, los sistemas estáticos terminan siendo muy costosos y generan al transportista una demora muy grande en el tiempo de viaje.

El pesaje dinámico permite seleccionar vehículos potencialmente excedidos de manera automática para ser pesados en un sistema estático.

29 de noviembre de 2016 -ep