El negocio de transportar dinero

a especializacion parece ser la
manera donde varies companies de
logistica internacional se han refugiado
para mantener la competitividad
y generar nuevos negocios. Ademas,
se pan reconocen los ejecutivos del
sector, es la mejor herramienta para
pelearles algOn niche a las grandes
corporaciones que dominan el mercado
global. La empresa de logistica
Ocasa apelo a esa maxima pare posicionarse
coma un jugador de importancia
en el mercado del transporte de
valores. Hace un afio, la firma iniciO
un ambicioso proyecto: apunto nada
mas y nada menos que al transporte
fisico de los Mares que viajan desde
Miami hacia el mundo, yen particular
a America latina.
La idea surgiO de una radiografia del
sector que hicieron los ejecutivos de
la empresa, liderados por el argentine
Hector Colella conocido por su estecha
relation con el desaparecido empresario
postal Alfredo Yebrai, Claro
que pare poder hacer pie en este segment°
enfocaron sus esfuerzos en dos
sentidos: lograr las habilitations para
que la Reserve Federal (Fed) la autoridad
monetaria estadounidenselos
autorice a operar con ellos y construir
una fortaleza en Miami pare que haga
las veces de nodo del negocio.
Segan su vision, el transporte fisico
de dinero es un excelente negocio en
Opocas de crisis ya que hay una mayor
demanda de dOlares y euros en
paises fuera de los emisores, es decir
que existe una mayor rotation mundial
de Mares y euros. Aproximadamente
tres cuartas partes de los doleres
que se han emitido estan fuera de
Estados Unidos.
«El 30./. de los Mares se transportan
por cuestiones que tienen que ver
con la economia y con la inestabilidad
politica; el 12% , con las inversions, y
el 58% , con el turismo», dijo su dumb,
Hector Colella, en una presentaciOn hecha
ante periodistas en Miami. «Haste
hate tres anos, Ocasa tenia el45% del
mercado del transporte entre Estados
Unidos y America latina que representaba
el65% de la facturacion, En la
actualidad, tiene el 78% del mercado,
y sin embargo la incidencia de la facturacion
no es mayor al 35./0», agrega
Jorge Mezzadra, encargado delproyecto
de transporte de valores.
Seguridad
Mas elle. de las cuestiones comerciales,
la preparation de la planta que
la empresa posee en las afueras de la
ciudad estadounidense es uno de los
diferenciales.
Para ingresar, los camiones de caudales
pasan por una pequefia rampa
donde una camera ubicada en el piso
filma, por seguridad, la parte inferior
del vehiculo. En el interior del estacionamiento,
los empleados deberan
hacer su trabajo dejar los sates de
dinero o de joyas respetando los caminos
que estan pintados de diversos
colores en el piso. Es decir, cada emplead°
tiene asignado un recorrido,
si se aparta de 01, inmediatamente se
genera una alarma.
Dentro del Lugar donde estacionan
los camiones existe una gran estructura
pare guarder, por un tempo considerable,
la basura que se genera en
la misma empresa; este contemplado
como recaudo frente a la posibilidad de
que exista algim incidente y sea necesario
hurgar por alguna prdeba.
La planta denim& una inversion
cercana a los 10 millones de dolares
y se mosto a la prensa antes de que
los illtimos detalles de seguridad y las
regulaciones de la Fed impidan que
se vuelva a abrir. El Lugar cuenta con
tecnologia para hacer de ese banker
un espacio inviolable. «No existe la seguridad
absolute. Aca se trata de hacer
mas dificil el acceso al objetivo. En
Ocasa, un delincuente necesita siete
horas pare Heger a la boveda y el tempo
de respuesta de la policia es de tres
minutos», ejemplifico su duefio.
Pero no solo pare transporter divisas
se prepare la empresa. Tambien
apuntan al transporte internacional
de minerales, oro, j oyes y piedras preciosas
donde reconocen que la Argentina
tiene un gran potential basicamente
porque este producciOn se
realize lejos de los grandes centros
logisticos, asi como al negocio del
transporte de muestras biologicas,
donde lograron un alto porcentaje
de puntualidad y se posicionaron
como una alternative pare llevar y
traer sustancias entre America latina
y los Estados Unidos.
°case aspire a cerrar el ailo con un
transporte de 10.000 millones de &Hares
fisicos. Con esa cifra espera penetrar
en un sector que facture alrededor de
650 millones de &dares por afio.
I ESPECIALIZACION I
El negocio de
transportar dinero
Autorizada por la Reserva Federal estadounidense, la
empresa argentina Ocasa quiere posicionarse en el
movimiento fisico de moneda entre Miami y el mundo
Para poder operar, la firma instal° una fortaieza en Miami