El "monstruo de las pistas" cumple años

La línea Ford Raptor celebra su décimo quinto aniversario. Se destaca por su capacidad todoterreno.

 

En Argentina, la F-150 Raptor es la versión más extrema de la pick-up más vendida de los Estados Unidos por los últimos 47 años.
La línea Ford Raptor cumple 15 años en el mercado, período en el que se ha consolidado como un modelo todoterren, por lo que ganó el apodo de «monstruo de las pistas». Creada por Ford Performance, se inspiró en los vehículos de carreras en el desierto.
La primera Raptor se basó en la F-150. Después, surgieron las versiones Raptor de la Ranger y de la Bronco. Un pequeño equipo de ingenieros, diseñadores y fanáticos del todoterreno fue designado para el proyecto y los prototipos iniciales entusiasmaron. Pero quedaba por ver cómo sería la aceptación de los clientes.
“Cuando se filtró en los medios la noticia sobre nuestro proyecto, con el nombre clave ‘Raptor’, vimos que había un gran interés en el concepto de un vehículo de carreras de alta velocidad en el desierto hecho de fábrica y un entusiasmo igualmente fuerte por el nombre Raptor. Tanto que el nombre clave se convirtió en el nombre de la camioneta: F-150 Raptor”, cuenta Mark Rushbrook, director global de Ford Performance.
Después de la F-150 Raptor, la línea se amplió en 2019 con la Ranger Raptor y, en 2021, con el Bronco Raptor, el primer SUV del mundo inspirado en las carreras Ultra4.

 

Nuevo estándar
En Argentina, la F-150 Raptor es la versión más extrema de la pick-up más vendida de los Estados Unidos por los últimos 47 años.
Desde su lanzamiento en Argentina, se vendieron más de 1300 F-150 Raptor, representando más de la mitad de las series F en el país, consolidando su éxito en el mercado local.
La F-150 Raptor de primera generación, en 2010, tenía amortiguadores internos pasivos bypass de 2,5 pulgadas, que trajeron un nuevo estándar de rendimiento todoterreno. Con un recorrido largo, permitían a la camioneta mantener alta velocidad en terrenos accidentados con durabilidad y comodidad.
Aun así, la F-150 Raptor R de competición que debutó en la “Baja 1000”, todavía usaba amortiguadores Fox externos especiales. En la Raptor de segunda generación, el amortiguador pasó a tener tres pulgadas, con mayor capacidad todoterreno. Esto permitió equipar la camioneta de carreras con una versión ligeramente modificada de los amortiguadores de producción, sustituyendo los externos bypass.
La llegada de la tecnología digital con los controles de suspensión Live Valve permitió gestionar mejor la absorción de impactos. La tercera generación de la F-150 Raptor llegó en 2024, con amortiguadores Live Valve dobles de 3 pulgadas, que se adaptan activamente al tipo de conducción y terreno para un máximo control y comodidad a cualquier velocidad.
La nueva Raptor T1+, que conquistó el tercer lugar en su debut en el Rally Dakar 2025, también está equipada con amortiguadores Fox, que fueron los preferidos de los pilotos después de probar diferentes opciones, tanto por el rendimiento como por la comodidad.