La relación entre el acuerdo de los países sudamericanos y la crisis por el Coronavirus fue analizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
El Mercosur encuentra en esta crisis una imprevista oportunidad de afianzar lazos y trabajos en conjunto.
El trabajo coordinado entre los países miembros del Mercosur revestirá especial importancia para superar las consecuencias económicas y sociales que deriven de la pandemia por el Covid-19, una vez superada las instancias más graves de la crisis.
Esa fue la conclusión de un documento elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a partir de su Departamento de Comercio Exterior, en el que se relevan y relacionan las medidas tomadas por los países que integran el conglomerado sudamericano para combatir al Covid-19.
Para la entidad empresaria, la cooperación lograda entre estos forma parte del proceso de integración regional y pone de manifiesto la sinergia generada en un contexto mundial que requería de esta unión.
“Desde nuestra entidad entendemos que pasado el momento de crisis que estamos viviendo, el trabajo coordinado de la región será de suma importancia para atenuar los costos económicos y sociales producidos por la pandemia”, se expresó desde la CAC.
En el trabajo se tuvo en cuenta que a la vista quedaron los cimientos para que pasado este momento, y tras casi 30 años de continuos intentos, finalmente se puedan afianzar los lazos de los países miembros. Muestra de ello fueron los esfuerzos con puntos en común que se tomaron en la región para frenar el avance de la pandemia, en beneficio de su población.
“Confiamos en que los acuerdos de integración regional sigan avanzando no sólo en aspectos económicos, sino que, además, se involucren de forma conjunta en un tema tan importante como es la salud pública con sugerencias, decisiones y ayudas económicas”, reza el documento El Mercosur y su situación frente al Coronavirus.
Reconoció que si bien el Mercosur “se encuentra sumamente alejado de su meta original (conformar un Mercado Común del Sur), encuentra en esta crisis una imprevista oportunidad de afianzar lazos y trabajos en conjunto con el fin de contribuir a controlar la pandemia y ayudar a sus 295 millones de habitantes”.
Para la CAC con la experiencia, en proceso, por la pandemia y sus efectos, para el futuro se tendrán en cuenta no sólo objetivos económicos, sino que “deberán considerar y determinar un rol relevante en cuestiones referidas al tema de salud pública y otros vinculantes, con sugerencias, decisiones, financiaciones, colaboraciones profesionales, etcétera, del tipo y grado que sean requeridos, y fundamentalmente, en acciones tendientes a procesos de prevención”.