“El mejor socio del Estado”

Fadeeac reiteró sus críticas al peso del Estado sobre el transporte de cargas, al que definió como “un servicio estratégico”.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas volvió a poner en cuestión la incidencia de la presión del Estado sobre sus costos, pero además marcó que “la entrada en vigencia de la tercera cuota del acuerdo paritario (8% sobre la base de junio) lleva el incremento de Personal a un marcado 42,2%”.

Consignó la entidad que “hay rubros que continúan con aumentos superiores al 80% (Peajes, Gastos Generales y Costo Financiero)” y remarcó que “este mes, el descenso de la inversión en material rodante (-4.8%) refleja tendencias de la coyuntura del mercado automotor”.

De enero a noviembre, los insumos del sector aumentaron: el peaje, 82.7 % -agrupa los ajustes en rutas nacionales y accesos-; gastos generales, 85.2%, “el impacto de la suba de los servicios públicos y depósitos a los que se suma las subas en Personal y Costo Financiero (85.9%), la fuerte alza de las tasas de interés en el período. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en, Seguros (38.4% %), Reparaciones (34,4%), Material Rodante (32.4%), y Patentes (30%)”, añadió.

Según el índice elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de Fadeeac, tras el resultado de noviembre (+1.96%), acumuló un aumento de 36.3% en los 11 meses del año, que superó con amplitud al registrado en igual período en 2015, y fue similar al de 2014.

Con la suba de noviembre, se proyectó para 2016 un resultado final cercano al de 2014, que fue de 38.4%.

6 de diciembre de 2016 – ep